Huffpost Spain

El Senado de Brasil aprueba aumentar las penas por violación colectiva

Publicado: Actualizado:
VIOLA_BRASIL
Una mujer participa en una manifestación contra la violación de una adolescente por más de 30 hombres. | Efe
Imprimir

La violación colectiva de una adolescente en Brasil, difundida por los agresores en redes sociales, sigue trayendo consecuencias. El Senado brasileño ha aprobado por unanimidad un proyecto de ley que prevé un aumento de las penas para este tipo de delitos de agresión sexual en grupo.

La medida, que todavía debe ser analizada por la Cámara de los Diputados, incrementa las penas por agresiones sexuales colectivas entre uno y dos tercios, dependiendo del caso.

Actualmente el Código Penal brasileño establece condenas de entre 6 a 10 años de prisión por violación y hasta 12 años y medio en caso de que la agresión sexual haya sido cometida por más de dos personas.

Con el nuevo proyecto de ley aprobado por la Cámara Alta la pena por una violación colectiva aumentaría hasta poco más de los 13 años, aunque la condena podría ser todavía mayor si la víctima es menor de 14 años o fallece después de la agresión.

El presidente del Senado, Renan Calheiros, afirmó que el proyecto de ley supone una respuesta a la sociedad después de la violación contra una adolescente en una favela de Río de Janeiro, la cual fue divulgada en un vídeo difundido a través de las redes sociales.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

violacion brasil

Imagen de la primera violación, difundida por redes sociales.

DOPADA Y VIOLADA

La adolescente aseguró a la policía que fue dopada, violada y cuando despertó estaba rodeada por 33 hombres armados con pistolas y fusiles.

La policía confirmó que la violación a la joven está "probada", pero precisó que está investigando cuántas personas participaron en la agresión.

El caso, que salió a la luz la pasada semana, consternó Brasil y provocó una cadena de condenas, que llegó hasta la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, y el mandatario interino, Michel Temer.

Mientras avanzan las investigaciones, el Gobierno anunció hoy la creación de un departamento de combate a los crímenes contra las mujeres, el cual dependerá del ministerio de Justicia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- La violación colectiva a una joven consterna Brasil

- Detenidos dos de los acusados de violación masiva en Brasil