Leishmaniasis, la enfermedad que se está cebando con los refugiados de Oriente Medio

Leishmaniasis, la enfermedad que se está cebando con los refugiados de Oriente Medio

GETTY IMAGES

La guerra en Siria enfila su quinto año sin que su fin se vea ni remotamente cercano. Más allá de los muertos (que el Centro Sirio para la Investigación Política calcula en 470.000 y la ONU, en unos 250.000), la destrucción de infraestructuras esenciales como las sanitarias han llevado la vida, la supervivencia, al límite. Se estima que la mitad de los hospitales y centros de salud del país están hoy destrozados, así que los tratamientos no van más allá de las urgencias, como un bombardeo.

Los que están dentro a duras penas pueden ver a un médico, teniendo en cuenta además que 6,5 millones de sirios permanecen desplazados dentro de su país a causa del conflicto, muchos sin papeles como una tarjeta sanitaria. Y los que están fuera, los casi cinco millones de refugiados que han escapado a países vecinos o a Europa, son afortunados si, en el camino, conservan una caja de paracetamol.

En ese contexto, las enfermedades se han enquistado y reproducido. Una de ellas es la leishmaniasis, una dolencia cutánea milenaria, conocida tradicionalmente como "el mal de Alepo", transmitido por las moscas de la arena, que está afectando ya a cientos de miles de desplazados. La enfermedad estaba ya relativamente bajo control en zonas de Oriente Medio, confirma la Organización Mundial de la Salud, ya que es tratable, lo que necesita es vigilancia y cuidados, pero con el horror de la guerra los tratamientos no se aplican.

Médicos del Mundo y la Cruz Roja llevan meses alertando de nuevos brotes, pero la alarma ha saltado ahora porque la Media Luna Roja kurda ha informado de que el problema se está agravando porque el autoproclamado Estado Islámico, en las zonas que domina entre Siria e Irak, está dejando que los cuerpos de las víctimas se pudran en las calles.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

ADVERTENCIA: ESTE VÍDEO CONTIENE IMÁGENES QUE PUEDEN HERIR TU SENSIBILIDAD

La leishmaniasis cutánea no es necesariamente mortal, sino que causa llagas y úlceras muy profundas y dolorosas, causa de discapacidad grave, pero esas consecuencias tan visibles sí pueden serlo: al final, la enfermedad acaba estigmatizando a quien la sufre, que en muchos casos queda aislado de la sociedad. ¿Qué ocurre cuando los dedos señalan a quien comparte el camino, la balsa de plástico, el campo de refugiados?

Según el Ministerio de Sanidad de Siria, en 2011 se registraron 23.000 casos de leishmaniasis, frente a los 41.000 de 2013, un número creciente por las pésimas condiciones sanitarias, la malnutrición, la pobreza y el éxodo de los sirios. En países fronterizos como Líbano, se ha pasado de seis casos registrados durante los últimos 12 años a 1.033 en 2013; Turquía y Jordania también cuentan con cientos de afectados. En Yemen se registran aproximadamente 10.000 nuevos casos cada año. La emergencia, con el movimiento desesperado de personas, necesitará también de una respuesta inmediata por parte de las autoridades europeas, señala la ONU.

ADVERTENCIA: ESTA GALERÍA CONTIENE IMÁGENES QUE PUEDEN HERIR TU SENSIBILIDAD