Once palabras que habría que importar del gallego YA

Once palabras que habría que importar del gallego YA

🐢

Se acerca el verano y miles de no gallegos se preparan para pasar las vacaciones allí. Además de volver con las maletas llenas de licor café, este año deberían traerse unas cuantas palabras que, sin duda, suenan mejor en galego.

Significado: No es guapo, no es feo. Es riquiño. También sirve para referirse de forma cariñosa a un niño pequeño cuando hace un monería o dice una frase graciosa.

Uso: "Conocí a Miguel ayer". "Y qué te pareció?" "Muy riquiño".

Por qué nos encanta: Porque cuando se lo dices a un niño pequeño parece que el siguiente paso es agarrarle los moflete. Y si te preguntan qué te parece la novia de tu amigo...quedarás mejor diciendo "riquiña" que "maja", o que siendo sincero.

"Federer no es guapo, pero es muy riquiño". Otro uso, aquí

Significado: Con mala leche, cabezón.

Uso: "Es muy rabuda, siempre te está buscando las cosquillas".

Por qué nos encanta: Porque parece que al decirla tienes que fruncir el ceño para darle todo el sentido... y porque suena un poco a contubernio comunista.

Significado:Doente es dolido pero con el verbo "estar" el significado va más allá, tiene que ver con sentimientos, con que algo te fastidie más de la cuenta.

Uso: "Como no te invitó al cumpleaños ahora estás doente, eh?"

Por qué nos encanta: Porque está en el punto medio perfecto. Más que dolido o fastidiado y un poco menos que jodido. O al menos un poco más políticamente correcto.

Significado: Carajo

Uso: Hay mil formas de usarlo. Si te quemas... "¡carallo!" Si hace mucho sol "fai un sol de carallo". Si le dices a alguien que has corrido 20 kilómetros, "caralloooo".

Por qué nos encanta: Porque el cambio de la j por la ll hace que sea menos palabrota y suene más suave. Así se pueda usar en cualquier contexto. Además con un manda delante adquiere mas énfasis: "¿Aún te lo han dicho ahora? ¡Manda carallo!" Sería algo parecido a "manda cojones".

Significado: Le gusta comer (y si es dulce, mejor)

Uso: "Le ofrezcas lo que le ofrezcas nunca te va a decir que no. Es un larpeiro".

Por qué nos encanta: Porque su femenino significa glotona y también es el nombre de un dulce típico de Galicia en el que no falta el azúcar, y mola decir "no te va a decir que no a la larpeira porque es una larpeira".

Significado: Literalmente es harina pero los gallegos usan ese término para referirse a la cocaína.

Uso: "Se echó a perder desde que empezó a meterse fariña".

Por qué nos encanta: Porque es 100% descriptiva. Y porque si hay un sitio en España que tiene que decir algo en esa materia, ese sitio es Galicia.

Significado: Mariposa.

Uso: "Se quedó embobado persiguiendo una bolboreta"

Por qué nos encanta: ¿Pero a quién se le ocurre llamar mariposas a las bolboretas?

Significado: Chimenea

Uso:: "Hace muchísimo frío en esta casa, podías encender la lareira".

Por qué nos encanta: Porque en una casa de aldea no pega decir que tienes una chimenea, lo que procede —cuando la casa es de piedra y ya tiene unos años y un poco de deterioro— es llamarla lareira. Especialmente si está en la cocina.

Significado: Oler.

Uso: "Aquí cheira que apesta"

Por qué nos encanta: Porque parece que ya viene acompañada de mal olor y lo cierto es que cheirar es oler bien o mal. De hecho, una frase cuando algo huele muy bien es "cheira que arrecende". Y también se puede usar con sentido figurado, si algo no tiene pinta... "Esto no me cheira nada bien".

Significado: Tortuga.

Uso: "Vas más lento que un saponcho"

Por qué nos encanta: Por Roi. Porque el compostelano de Operación Triunfo 2017 consiguió convertir esta palabra en Trending Topic la noche en que salió a actuar con una tortuga de peluche bajo el brazo. Ese lunes 11 de diciembre, Twitter se llenó de pequeñas 🐢 . Una semana antes ya había hecho historia al convertirla en la palabra más buscada en la web de la Academia Galega tras decírsela al presentador de OT. Y también nos gusta por lo que significa: sapo + concho (cáscara de la nuez).

Significado: Pulpo

Uso:

Por qué nos encanta:: Todos los castellanos que alguna vez han veraneado en Sanxenxo (es decir, todos los madrileños) han hecho esta gracia alguna vez:

Pero porque no sabían que lo podían hacer aún más gracioso sencillamente pidiendo que les bajen la basura: "Baja a echar el polvo". Es exactamente eso. Tus bromas de este verano acaban de ganar en calidad.

  5c8b67fd3b000072066d8267

Ve a nuestra portada

  5c8b67fe2400004205a4a304

Facebook

  5c8b67fe360000e01c6d011f

Twitter

  5c8b67fe2500001304ca9688

Instagram

  5c8b67fe22000031001ad430

Pinterest