La identidad del Tío Feo Desnudo de 'Friends' deja de ser un misterio

La identidad del Tío Feo Desnudo de 'Friends' deja de ser un misterio

NBCUNIVERSAL

Hace algo más de un año, me topé con la que, desde ese momento, se convirtió en la labor de investigación más importante de mi carrera: encontrar al Tío Feo Desnudo.

Para aquellos que no lo sepan, el Tío Feo Desnudo es un personaje de la serie Friends al que Chandler, Joey, Monica, Phoebe, Rachel y Ross hacen referencia en muchas ocasiones, a pesar de que solo aparece dos veces en escena y de que nunca se le ve la cara.

Sale por primera vez en el capítulo 8 de la tercera temporada (El del macro-artilugio punzante) —en el que el grupo de amigos fabrica un artilugio con palillos chinos para llegar hasta él—, pero lo único que se ve es su barriga. Su segunda y última aparición en la serie tiene lugar en el episodio 14 de la quinta temporada (En el que todos se enteran), en el que el Tío Feo Desnudo se muda y Ross se queda con su apartamento después de desnudarse y comer magdalenas con él.

En los créditos no aparecía el nombre del actor que había dado vida al Tío Feo Desnudo y ningún actor admitió haber interpretado ese papel en las casi dos décadas posteriores a ese episodio, que se emitió en 1999.

Como creador de contenido viral (en la edición estadounidense de The Huffington Post), decidí que era mi responsabilidad desentrañar este enigma.

Si alguna vez te has preguntado qué cara tenía el Tío Feo Desnudo, o si de verdad estaba desnudo, puede que esta historia satisfaga tu curiosidad.

La investigación empieza con IMDb, Wikipedia y la wiki de Friends

  5c8b6b76240000f7054d6e92

Desinformación por todas partes.

En estas tres páginas se afirma que Michael Hagerty interpretó al Tío Feo Desnudo y, según los archivos de Wayback Machine, donde primero apareció esta afirmación fue en la Wikipedia en el año 2014.

La información permaneció en el artículo de Wikipedia hasta el pasado mes de abril, pero actualmente el nombre del actor que dio vida a ese personaje no figura en la página.

En abril de 2015 conseguí contactar con Michael Hagerty que, para mi sorpresa, me juró que no era el Tío Feo Desnudo.

  5c8b6b76200000430470b696

Rachel y el señor Treeger.

Yo había dado por hecho que Michael Hagerty era el Tío Feo Desnudo porque lo había leído en Internet. Pero, como pasa en algunas ocasiones, Internet se equivocaba.

"Nunca interpreté al Tío Feo Desnudo", contestó Hagerty, cuyo personaje en la serie era el del señor Treeger. "Los datos de IMDb suelen ser fiables, pero a veces no son correctos. Dicho esto, preferiría que se me conociera por mi papel del señor Treeger antes que por ser el Tío Feo Desnudo".

Tras reponerme de la sorpresa que me provocó saber que no estaba hablando con el Tío Feo Desnudo, aproveché para hablar con el actor de su papel como señor Treeger. Hagerty me confesó que casi se carga a Joey en una escena en la que un paso de baile desafortunado hizo que Matt LeBlanc se estampara contra una puerta de atrezo.

No me gusta dejar los enigmas sin resolver, así que contacté con la directora de casting de los dos episodios en los que aparecía el Tío Feo Desnudo.

  5c8b6b7622000033001adc22

No estoy seguro al cien por cien de que las cajas de Leslie Litt guardaran algún parecido con el fuerte de Joey.

Me pareció lógico buscar a Leslie Litt en Facebook, ya que fue la directora de casting de los dos capítulos en los que salía el Tío Feo Desnudo. Así que le mandé un mensaje suplicando ayuda. Por suerte, me contestó. "Creo que el Tío Feo Desnudo era un extra, pero A LO MEJOR tengo papeles en el garaje en los que puedo mirar, si aparece", me escribió.

Un par de días después, Litt tenía malas noticias para mí. Según me dijo, debía de tratarse de un extra, porque no había encontrado nada sobre él. Me sugirió que contactara con Central Casting, la agencia que, probablemente, supervisó ese papel en concreto.

En la agencia Central Casting, que contrataba extras para la serie, se inició un acalorado debate sobre la identidad del Tío Feo Desnudo, pero su última respuesta fue que, al parecer, se trataba de un caso sin resolver.

Desde el principio, Jennifer Bender fue muy amable conmigo. A pesar de lo ridículo de mi petición, prometió que indagaría.

Unos días después de su primer correo electrónico, recibí un mensaje suyo que decía: "¡El tema se ha convertido en un verdadero objeto de debate por aquí! Desafortunadamente, no he podido confirmar quién es el actor".

A lo largo de este año, el HuffPost ha tenido la oportunidad de entrevistar a personalidades relacionadas con la serie. Durante una entrevista con David Crane, el creador de Friends, una compañera le preguntó por el Tío Feo Desnudo.

  5c8b6b772300005300e8260d

Los productores ejecutivos de 'Friends': Kevin S. Bright, Marta Kauffman y David Crane.

Sara Boboltz habló con Crane por teléfono e intentó sonsacarle detalles del Tío Feo Desnudo. Él le confirmó que Hagerty no había interpretado ese papel, pero cuando le preguntó si sabía el nombre del actor que le había dado vida respondió que no tenía ni idea.

Internet está lleno de curiosos que se preguntan quién era el Tío Feo Desnudo. Por desgracia, Reddit, Yahoo Respuestas y la sección de comentarios de Youtube no fueron de ayuda.

  5c8b6b7724000093024d6e97

Un sitio web extremadamente útil.

Las conversaciones como ésta de Yahoo Respuestas inundan Internet. Alguien pregunta "¿Quién hacía de Tío Feo Desnudo?" y otra persona le contesta un sinsentido: que fue David Arquette. David Arquette —el marido de Courteney Cox, la actriz que encarnaba a Monica en la serie— no ha tenido las dimensiones del Tío Feo Desnudo en su vida y, en efecto, no es el Tío Feo Desnudo.

Seguí adentrándome en los anales de Internet.

Empecé a contactar con todos los miembros del equipo de Friends que aparecían en IMDb y que me parecían relevantes para el caso. La mayoría me ignoró.

  5c8b6b773b000070066d8a5a

El de mi foto de perfil es Peter Gallagher con Google Glasses.

Algunos me respondieron. Entre ellos, la diseñadora de vestuario Debra McGuire, que me dijo: "Yo estaba allí, claro, pero tendría que investigar un poco". Aunque unos cuantos se ofrecieron a unirse a mi causa, seguimos sin encontrar respuesta.

Me llamó la atención un supervisor de producción: Todd Stevens. Quizá fue porque se llamaba Todd, como yo, y Steven, como mi hermano. Era una señal del destino…

  5c8b6b7822000051001adc26

No todos los Todds son tan estúpidos como el hijo de Ned Flanders de 'Los Simpson'.

Stevens me mandó un correo electrónico en el que decía: "Dime cuándo quieres hablar y un número de contacto. ¡Yo me acuerdo!".

Y eso hice al cabo de una semana. "Esto es lo que recuerdo", me dijo Stevens, que era el jefe de productor de la serie por aquel entonces. "Era un extra y queríamos que pasara desapercibido porque no queríamos que nadie tuviera que ser el Tío Feo Desnudo".

Stevens me explicó cómo había sido el proceso de selección del actor. "Pedimos a Central Casting que nos enviara a varias personas. Era gente que no tenía nada que ver con la serie". El casting se hizo a última hora en las dos ocasiones en las que apareció el Tío Feo Desnudo, añadió.

Sin embargo, Stevens no recordaba el nombre del actor. "Ojalá me acordara", se disculpó.

Empecé a pensar que el Tío Feo Desnudo nunca había existido. Además, el edificio en el que se suponía que vivía este personaje cambia a lo largo de la serie. Quizá era fruto de la imaginación de los protagonistas.

  5c8b6b78230000d50424af2d

Le vas a sacar un ojo a alguien con el teléfono, Monica.

El apartamento de Monica es un misterio en sí mismo. No solo cambian la forma y el tamaño de las ventanas y de la terraza, sino que también cambian los edificios que hay enfrente.

Cada vez le veía más sentido a la idea de que el Tío Feo Desnudo no era real.

Cuando creía que ya había tocado fondo, volví a hablar con las primeras personas con las que había contactado para ver si tenían información nueva.

Justo un año después de que la directora de casting Leslie Litt me respondiera por primera vez, volví a escribirle por Facebook, admitiendo que no había resuelto el misterio. Ella tampoco había descubierto nada.

Volví a contactar con Central Casting y, casi un año después de comenzar con mi particular investigación, me mandaron este mail:

  5c8b6b782300005300e82613

Y se pensaban que ya habría resuelto el misterio…

El correo electrónico rezaba lo siguiente: "Me alegro de que hayas contactado con nosotros. Pensé que ya habrías resuelto el misterio. Tengo buenas noticias: ¡hace poco el tristemente célebre Tío Feo Desnudo se pasó a visitarnos! Voy a llamarle y a preguntarle si le parece bien que te ponga en contacto con él."

Ese mismo día, Bender volvió a escribirme para decirme que el Tío Feo Desnudo estaba dispuesto a hablar conmigo.

En ese mes había entrevistado a héroes como Brian Wilson o Neil Young, pero, aun así, no me cabía la menor duda de que estaba a punto de hacer la entrevista más importante de mi vida.

Por fin, un año después de que diera comienzo mi viaje, tenía al teléfono al misterioso actor. Se llama Jon Haugen y este era su aspecto cuando apareció en Friends. Esta es la verdadera identidad del Tío Feo Desnudo.

  5c8b6b782400004205a4ab28

La camisa es preciosa.

"¿Quieres que el mundo sepa quién es el Tío Feo Desnudo, eh?", me preguntó Haugen, al otro lado del teléfono. A lo que yo respondí con un énfasis excesivo.

"Solo hay un Tío Feo Desnudo, y soy yo", me confirmó Haugen el 16 de mayo de 2016, día en que concluyó esta investigación que se había alargado más de un año.

Haugen recuerda haberse presentado para el papel mediante la agencia Central Casting para la primera aparición. Después le pidieron que volviera para la escena de las magdalenas con Ross. Le hice a Haugen la pregunta que tanto tiempo llevaba rondándome la cabeza: ¿por qué había mantenido su identidad en secreto? "Nunca dije nada porque la gente de Warner Bros querían que pasara desapercibido. Querían que todo el mundo se preguntara quién era el Tío Feo Desnudo", me explicó.

Que quede constancia: Haugen está orgulloso de haber interpretado ese papel y querría hacer una reunión.

  5c8b6b79360000ba1a6d091d

Monica, Rachel y Joey intentan pinchar al Tío Feo Desnudo con su macro-artilugio punzante.

"En realidad no esperaba que volvieran a llamarme para ese mismo papel", comenta Haugen. Pero le gustaba tanto ese personaje que tenía la esperanza de que le volvieran a avisar. "Fue la mejor época de mi vida", añade.

Haugen recuerda que en su primera aparición en Friends le resultó muy difícil hacerse el muerto mientras los protagonistas de la serie le pinchaban con un palo gigante. "No me hacían daño, lo difícil era aguantar la respiración", aclara Haugen. "Cuando rodamos esa escena eran casi las dos de la madrugada y estaba muy cansado porque habíamos estado todo el día ensayando. Era la última escena y tenía que asegurarme de que lo hacía todo bien para que todo el mundo pudiera irse a casa".

Pese a que haya pasado tanto tiempo, Haugen volvería a interpretar al personaje. "Yo tenía la esperanza de que volvieran a llamarme para hacer más escenas. Quizá podríamos organizar una reunión y reencontrarnos todos".

(Si perteneciste al elenco de Friends, estás leyendo esto y estarías interesado en hacer una reunión de ese tipo, manda un correo a todd.vanluling@huffingtonpost.com. Estaría encantado de organizarlo todo).

Y, por si alguien se lo pregunta, Schwimmer y Haugen no estaban completamente desnudos.

  5c8b6b792400006d054d6e9c

Ross tomándose algo con el Tío Feo Desnudo.

"Llevaba unos pantalones cortos tipo boxer", desvela Haugen. "Al principio tenía un poco de vergüenza, porque entre el equipo y el público había como 500 personas mirándome. Pero cuando pasaron un par de minutos, me sentí muy cómodo, y David Schwimmer también lo estaba. Los dos llevábamos boxers, pero parecía que estábamos desnudos".

Haugen también me habló de su relación con Schwimmer en el set de rodaje. "Me hizo sentir como si fuera su hermano", recuerda. "He estado en un montón de rodajes de comedias y Friends fue mi favorita. Todo el mundo era fantástico. Me trataron como a uno más de la familia".

Una vez resuelto el misterio, le comuniqué mi triunfo a mi editor. Y su respuesta fue: "Guay".

"Y todo esto en un año de trabajo…", pensé para mí mismo (y para todos las personas que hagan clic y compartan este artículo). "Espero haberos hecho sentir orgullosos".

Este post fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido adaptado del inglés por Lara Eleno Romero.