Garbiñe Muguruza se clasifica para su primera final de Roland Garros

Garbiñe Muguruza se clasifica para su primera final de Roland Garros

AP

Garbiñe Muguruza sigue haciendo historia en el mundo del tenis. La joven española de origen venezolano derrotó este viernes en la semifinales de Roland Garros a la australiana Samantha Stosur (6-2 y 6-4) y el sábado jugará su segunda final de un Grand Slam en dos años. La tenista se enfrentará a Serena Williams, que le arrebató el título el año pasado en Wimbledon.

Muguruza será la primera española en aspirar a ganar en la tierra batida parisina desde que Conchita Martínez perdiera la final ante la francesa Mary Pierce en 2000. La última victoria española en el cuadro femenino es la de Arantxa Sánchez Vicario en 1998.

Poco más de hora y cuarto ha estado en la pista Suzanne-Lenglen la natural de Caracas, que ha dominado de principio a fin a su rival. La número 4 del mundo se asegura con este triunfo alcanzar el puesto número 3 del ránking de la WTA y será 2 si gana la final contra Williams, número uno del mundo y que eliminó a la holandesa Kiki Bertens (en el puesto 58).

La española controló bien su partido y solo al final pareció sentir el miedo a ganar. "Esos finales son siempre momentos difíciles, ella ha jugado muy bien y yo estaba algo nerviosa", dijo la caraqueña, que perdió su saque cuando servía para ganar el partido, y vio como la australiana acaba colocándose con 5-4 en la segunda manga.

UN TORNEO CASI PERFECTO

Muguruza se ha plantado en la final de Roland Garros con una actuación casi perfecta, sin ceder ningún set desde que perdió el primero de la quincena contra la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova.

De cara a la final, Muguruza ha destacado que "será importante controlar las emociones, porque pueden no ser buenas y te pueden impedir hacer tu mejor tenis". "Voy a intentar mantener la calma y jugar sin que tenga nada que reprocharme", ha señalado al término del partido.

Será la octava final femenina de Roland Garros con presencia española, tras las seis de Arantxa Sánchez Vicario, con tres victorias, y la que perdió Conchita.

El año pasado fue una sorpresa cuando llegó a la final del grande de Inglaterra, pero este curso, tras terminar 2015 como tercera mejor raqueta del mundo, siempre entra en las quinielas de favoritas. Tras la final de Londres llegó a semifinales en el torneo WTA de final de temporada, al que solo acuden las mejores tenistas del año.