Las personas sordas sienten la mascletá a través de vibraciones

Las personas sordas sienten la mascletá a través de vibraciones

AMSTEL

Las Hogueras de San Juan han empezado este año con una novedad que ha tenido como protagonista a los representantes de los colectivos FESORD (Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana) y APESOA (Asociación de Personas Sordas de Alicante), que han trabajado con el pirotécnico Pedro Luis Silvent para diseñar la mascletá para vibrar.

La marca Amstel ha inaugurado un programa pirotécnico cuyo objetivo es “reivindicar que esta fiesta, tanto o más que el tímpano, toca las emociones”. Las personas con sordera han podido sentir cómo es una mascletá a través de las vibraciones que proporcionan los propios estruendos de los petardos.

El disparo de la mascletá ha sido creado en conjunto por un pirotécnico y personas con diversidad funcional auditiva para evidenciar que esta puede ser una fiesta integradora en la que todo el mundo puede tener voz.

En el espectáculo se han usado más de 250 kilos de material pirotécnico y ha durado siete minutos. El inicio de la mascletá ha sido anunciado en lenguaje de signos y ha ido acompañado de una señal de luz para que todos los asistentes percibiesen el comienzo.

“Te sube por la planta de los pies, trepa hasta el estómago y retumba en el pecho, en la cabeza. Es una sensación muy intensa para nosotros porque rara vez te enfrentas a tal cantidad de sonido”, ha declarado la vicepresidenta de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana.