Huffpost Spain

Zapatero mantiene una reunión sorpresa con el opositor venezolano Leopoldo López

Publicado: Actualizado:
LEOPOLDO ZP
Leopoldo López en prisión, en una foto difundida por los opositores venezolanos. | YOUTUBE
Imprimir

Encuentro insólito. El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido un encuentro este sábado con el líder opositor venezolano Leopoldo López en la prisión de Ramo Verde, en la que este permanece encarcelado desde febrero de 2014, según ha confirmado el padre del opositor. Zapatero es el primer mandatario internacional que contacta personalmente con López.

El 10 de septiembre de 2015 Leopoldo López fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por la jueza Susana Barreiro, por las 43 muertes ocurridas durante las protestas de 2014. El juicio fue declarado "arbitrario" por diversas organizaciones internacionales de derechos humanos.

Leopoldo López Gil ha descrito el encuentro como "una reunión sorpresa". "La reunión con Zapatero fue una sorpresa para Leopoldo. No sabemos quien ni para que la permitieron. Solo sabemos que hubo una sorpresa", ha expresó en su cuenta de Twitter el padre del opositor encarcelado.

Medios venezolanos señalan que la reunión con el exmandatario español habría durado dos horas. Se trata del primer encuentro de López con un líder internacional tras su encarcelación después de los intentos fallidos del también expresidente español, Felipe González, o más recientemente del líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

zapatero venezuela

José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro, reunidos en Caracas en 2015.

Las palabras de Leopoldo López Gil, que cuenta con nacionalidad española y actualmente reside en España, contrastan con sus declaraciones contra Zapatero de hace dos semanas, cuando afirmó que si él fuese la oposición venezolana no le recibiría porque pertenece al "grupito" de "amiguetes" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y del "chavismo que queda" en el país.

Entonces López se declaró "no simpatizante de su gestión" y le acusó de estar "tratando de salvar algo que es insalvable: es un Gobierno que no tiene la más mínima salvación que no obedece la Constitución, un descrédito para la Humanidad porque no respeta la vida ni el bienestar de sus ciudadanos".

En ese sentido, comparó el viaje en mayo de Zapatero con el de González en junio del año pasado, afirmando que este segundo fue a Venezuela a "defender los derechos de los ciudadanos o de los que estaban presos".

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

Sobre la reunión del ex presidente español con Leopoldo López se pronunció también en el programa La Sexta Noche el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien señaló que Zapatero está haciendo una muy buena labor en Venezuela.

Preguntado sobre los presos políticos en el país bolivariano, insistió en que él no quiere que haya presos políticos en ninguna parte, aunque sin citar expresamente a Venezuela y también dijo que no quiere ningún modelo de América Latina para España.

EL DÍA 20 SE VERÁ EL RECURSO

Tal y como ha informado Juan Carlos Gutiérrez, el abogado de Leopoldo López, el 20 de junio tendrá lugar una audiencia oral y pública sobre el recurso de apelación para exigir que la Corte de Apelaciones de Caracas haga una revisión jurídica del caso, y dicte una sentencia de carácter absolutorio a favor del líder opositor.

El proceso de apelación introducido el 16 de octubre de 2015 se encontraba paralizado y esta semana han recibido una información de la Sala 1 de la Corte de Apelaciones de que el recurso presentado por la defensa de López había sido admitido "con los argumentos sólidos e irrebatibles para su legítima procedencia", dijo el abogado.

Gutiérrez informó de que en la audiencia se discutirán los argumentos por los que la defensa solicitó la apelación, así como los de la Fiscalía y la Procuraduría.

"En esa audiencia se discutirán los argumentos de la defensa para la procedencia de este recurso de apelación, también se van a discutir los puntos de la Fiscalía y la Procuraduría, que han argumentado lo contrario y también las demás evidencias de los abogados de los estudiantes que han sido detenidos. No se trata de un juicio como tal, sino de una audiencia en la que se discutirán aspectos probatorios y fundamentalmente los vicios que ha tenido este caso que hacen nula esta sentencia y que hacen necesaria la liberación inmediata Leopoldo López", comentó el letrado.

El abogado explicó cuánto debería ser la duración de la audiencia y en cuánto tiempo la Corte de Apelación de Caracas debería dictar una sentencia. "Esa es una audiencia que por sus características debe durar entre una o dos sesiones, empezaría el lunes, 20 de junio, y pudiera extenderse dependiendo de la extensión de los argumentos de las partes, en donde Leopoldo López tiene pleno derecho a comparecer y a asistir para expresar sus ideas y pensamientos, así como sus argumentos jurídicos que deben ser evaluados por la Corte de Apelación", dijo.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

leopoldo lopez

Cartel de apoyo a Leopoldo López.

Tras la audiencia la Corte de Apelaciones tiene un período de 10 días para dictar una sentencia, plazo que podría extenderse "vista la multiplicidad de argumentos, partes y documentos" que tiene este proceso judicial. "Es decir podríamos tener una sentencia para finales de julio o finales de agosto, dependiendo del tiempo que la Corte de Apelaciones de Caracas dé su pronunciamiento", apuntó.

El defensor de López catalogó como "interesante" el momento en el que se ha aceptado el recurso de apelación del juicio del líder opositor. "Se admite el recurso de apelación del juicio del Leopoldo López en el momento justo cuando es un debate mundial, cuando es un debate de las Naciones Unidas, cuando es un debate en la Organización de Estados Americanos aspectos vinculados a la falta de democracia en Venezuela, aspectos vinculados a la violación de derechos humanos y presos políticos".

"Si se pretende hacer ver frente a la comunidad internacional que se respetan los derechos humanos y que hay democracia es el momento estelar de liberar a Leopoldo López y a los presos políticos. El juicio contra Leopoldo López es un ejemplo de lo que nunca debe ser el ejercicio de la justicia en ningún país. No puede haber presos políticos en democracia", subrayó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión en Venezuela

- El gobierno venezolano y sus opositores se reúnen en República Dominicana junto a Zapatero

- Zapatero se reúne con Maduro en Caracas

- "Yo tampoco quiero una política para mi país como la de Venezuela"

También en El Huffington Post

Close
Elecciones Venezuela 2015
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección