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La estrategia del PSOE para el 26-J

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PEDRO SNCHEZ
Pedro Sánchez | EFE
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Con las encuestas en contra, el PSOE ha diseñado una campaña para el 26-J distinta a la del 20 de diciembre, muy pegada a la calle y en la que su líder, Pedro Sánchez, se volcará en Madrid principalmente y cerrará en Sevilla junto a la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Los socialistas se enfrentan a una campaña vital para su futuro con el fantasma del sorpasso de Unidos Podemos -la confluencia entre Izquierda Unida y los de Pablo Iglesias-. No obstante, la dirección del PSOE está convencida de que logrará resistir y de que los resultados del 26 de junio serán “diferentes” a lo que reflejan los últimos sondeos.

Ferraz plantea una estrategia en la que se multiplican los actos por toda España: quieren llegar “hasta el último rincón”. Según ha explicado en un encuentro con periodistas el responsable de planificación de la campaña del PSOE, Rodolfo Ares, Sánchez habrá recorrido todas las autonomías entre la precampaña y la campaña.

Durante los quince días de la campaña oficial, Sánchez estará en 13 autonomías. Destaca especialmente Madrid -tiene programados actos durante seis días en esta comunidad-. El argumento que dan en Ferraz es que es candidato por esta circunscripción, tiene una gran importancia electoral y, además, facilita su presencia en los medios de comunicación.

LA AGENDA DE SÁNCHEZ

El arranque de la campaña lo hará el jueves por la noche en la plaza Pedro Zerolo, en el madrileño barrio de Chueca. Será un acto muy simbólico, pues se cumple justo un año de la muerte de este político. Sánchez y Zerolo eran grandes amigos desde que coincidieron en el ayuntamiento de Madrid y el líder del PSOE lo incluyó posteriormente en la Ejecutiva que formó en el congreso que ganó en 2014.

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Sánchez en la inauguración de la plaza Pedro Zerolo

Una de las novedades introducidas por el PSOE es el adelanto del horario del arranque de la campaña. Los partidos suelen esperar casi a medianoche para la convocatoria de sus mítines, pero el PSOE lo hará antes: sobre las 20.30 horas. De esta manera quieren lograr una mayor movilización y que pueda ir gente que trabaja temprano al día siguiente.

En cambio, para el cierre de campaña (el viernes 24) se ha escogido Sevilla, donde Sánchez y Díaz compartirán su único acto conjunto. La dirección del PSOE dice que el diseño de los actos ha sido acordado con el comité electoral del PSOE de Andalucía y que no caben interpretaciones de desacuerdo. Todavía no se ha desvelado el lugar en el que tendrá lugar el mitin. Desde Ferraz se rememora que los dos políticos han coincidido en varios actos en precampaña -en Jerez, Sevilla y Granada-.

Sánchez acudirá a Andalucía en otra ocasión y estará en Málaga el miércoles 15 de junio por la mañana. Las otras comunidades en las que repetirá dos jornadas serán País Vasco (Vizcaya y Álava), Cataluña (Lleida y L’Hospitalet de Llobregat) y Comunidad Valenciana (Valencia, Alicante). En Extremadura pasará una jornada entera moviéndose por las dos provincias (Cáceres y Badajoz), al igual que en Galicia, donde estará todo un jueves en Pontevedra y Vigo. También tiene programados actos en Oviedo, La Rioja, Valladolid, Zaragoza, Albacete y Murcia.

Ares ha comentado que se van a mezclar grandes encuentros con otros más pequeños e innovadores. Ferraz insiste en que hay que olvidarse del antiguo formato de campañas de grandes mítines. Además, intentarán, en la medida de lo posible, que se hagan eventos al aire libre.

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Díaz y Sánchez

El mensaje principal que se va lanzar es que el PSOE es la “verdadera apuesta del cambio” frente al PP y que sus propuestas “interesan más a los ciudadanos” que las de la confluencia Unidos Podemos. Sánchez va a estar mucho en la calle, va a trasladar a la gente directamente sus medidas. Por ello, habrá formatos como un “puerta a puerta” en Madrid el viernes 10 -el secretario general pedirá el voto yendo a las casas de los ciudadanos-.

En este sentido, Sánchez también tiene previsto acudir el sábado 18 a la manifestación del Orgullo Gay en Valencia, lo que ha obligado a retrasar el mitin posterior en esa ciudad unas horas. El candidato también se tomará un día -el domingo 12- para preparar concienzudamente el debate a cuatro que tendrá lugar al día siguiente. Esa jornada estará protagonizada por la ‘número uno’ en Barcelona, Mertixell Batet, en un acto en esta provincia catalana.

ACTOS CON ZAPATERO Y GONZÁLEZ

Los grandes popes del PSOE también se moverán para buscar el voto. Sánchez y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero coincidirán un día. Aunque no está cerrado todavía, probablemente será en Valladolid el viernes 17. También se está ultimando otro acto con el expresidente Felipe González, que será previsiblemente en Madrid y que está pendiente por la agenda internacional del exlíder socialista. En cambio, no estará con Alfredo Pérez Rubalcaba, que tiene su propia ruta, al igual que Alfonso Guerra.

Los socialista mantienen su intención de hacer una campaña “austera”, según ha recordado Ares, que ha dicho que propusieron una rebaja del 30% de los costes durante esta quincena. La anterior costó unos nueve millones de euros. “Hay menos recursos, será muy cercana y tendrá muchas propuestas”, ha insistido el político vasco.

Ferraz todavía se guarda alguna sorpresa para estos días de campaña. El PSOE debe movilizar como pueda a todo su electorado. Esta es su estrategia para una campaña en la que se juega la hegemonía en la izquierda. ¿Dará resultado?

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