Huffpost Spain

Garzón apuesta por mantener el pacto con Podemos si logran más votos que por separado

Publicado: Actualizado:
GARZONIGLESIAS_EFE
El líder de Podemos, Pablo Iglesias,acompañado por el coordinador federal de Izquierda Unida y compañero de coalición en las proximas elecciones generales, Alberto Garzón. | Efe
Imprimir

El coordinador federal de IU y número cinco por Madrid en la lista Unidos Podemos, Alberto Garzón, es partidario de mantener la alianza con el partido de Pablo Iglesias si ésta obtiene más votos de los que las dos formaciones sacarían por separado.

"Ese resultado indicaría que la gente prima la unidad y no tendría sentido deshacerla", ha dicho en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Garzón ha empezado apostando por mantener la alianza "si el resultado es bueno para transformar el país". No obstante, preguntado qué sería un buen resultado, ha añadido que, aunque el "óptimo" sería el que les permita "poder transformar la sociedad, entiende que si juntos logran más votos que por separado no tendría sentido deshacer la alianza.

El líder de IU ha confirmado que él representará a la coalición en un debate económico que tendrá lugar el próximo domingo en La Sexta, junto al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos; el responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano, y el socialista Pedro Saura.

"QUE VIENEN LOS ROJOS"

Además, ha comentado el programa con el 'cara a cara' entre Iglesias y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que retransmitió el domingo La Sexta. Garzón ha acusado a Rivera de intentar "enfangar la campaña" con banderas anticomunistas y frases del tipo "que vienen los rojos". A su modo de ver, esas palabras no sólo son más propias de principios del siglo XX sino que además no funcionarán en un país que quiere "propuestas en positivo".

El líder de IU ha asegurado que nadie de Podemos le ha pedido que intenten evitar las banderas republicanas y comunistas en los actos conjuntos que hagan con Podemos. Es más, ha dejado claro que en el que él participó en Ciudad Real, con el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, nadie le transmitió incomodidad. Garzón lo considera una expresión de riqueza.

Preguntado por las palabras de su antecesor en IU, Cayo Lara, que ha dicho que le va a costar votar a la coalición Unidos Podemos, Garzón ha optado por valorar su "honestidad enorme" y por subrayar que, aunque Lara habría preferido otra opción, ha dejado claro que sí va a apoyar a la coalición.

Además, ha subrayado que el acuerdo logró el apoyo de un 87% de los militantes de IU que fueron a votar, un porcentaje superior a los que obtuvo la candidatura de Garzón para liderar IU.

Según ha dicho, que las encuestas predigan un 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE les "anima" porque ven una oportunidad de "ganar el país", pero no porque se vayan a conformar con una "medalla de plata".

ZAPATERO EN VENEZUELA

Por otro lado, ha calificado de "exquisito" al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en su empeño de mediar entre Gobierno y oposición en Venezuela, incluida su visita en prisión al opositor Leopoldo López. "Mejor esa acción de Zapatero que otras de otros expresidentes", ha resumido.

Garzón ha elogiado la actividad de Zapatero como "un ejercicio de diplomacia" en un país en el que hay "un conflicto, no hay cohabitación amable ente instituciones y hace falta intermediación".

El líder de IU ha recordado que López está en la cárcel por cargos de "intentar hacer un golpe de Estado". "Tenemos que reconocer que es lo que ha dictaminado la justicia venezolana y es lo que entendemos", ha zanjado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Alberto Garzón, elegido oficialmente coordinador federal de IU

- Alberto Garzón, "el republicano"

- ¿Tú de quién eres, de Anguita o Garzón?