Más que un deporte: los beneficios del surf para la salud mental

Más que un deporte: los beneficios del surf para la salud mental

Después de diez años de entrar y salir de la depresión y la ansiedad, Grant Trebilco sufrió un episodio maníaco tras el que acabó ingresado en el ala de psiquiatría del Manly Hospital de Sídney (Australia).

Se le diagnosticó trastorno bipolar y estuvo en el hospital 10 días, haciendo frente a una enfermedad que se había adentrado en su vida y de la que nunca había hablado.

"Fueron los 10 días más duros de mi vida. Después de haberlo escondido durante tanto tiempo, estaba en un sitio donde todo el mundo luchaba contra ello", comenta Trebilco a la edición australiana de The Huffington Post.

Cuando salió del hospital, hizo las maletas y se fue de Australia para volver a Nueva Zelanda a estar con su familia. Allí fue capaz por fin de comenzar con la recuperación, que consistió en salir a hacer surf con su padre, quien también padece el trastorno de bipolaridad. Bastó con eso.

"Recuerdo que un día cogí una ola y, aunque no fue la mejor ola de mi vida, era la primera vez en mucho tiempo que sonreía de verdad, como si ya no me sintiera entumecido".

  5c8b66293b000072066d7d81

Grant Trebilco haciendo surf en el primer 'Fluoro Friday' de OneWave.

Hacer surf de un modo terapéutico se está convirtiendo en una práctica cada vez más extendida en todo el mundo, y se ha empleado para ayudar a los soldados a lidiar con el trastorno de estrés postraumático en Reino Unido y en Estados Unidos.

El profesor Michael Baigent, que forma parte de la junta directiva de Beyond Blue (una iniciativa creada para concienciar sobre la ansiedad y la depresión), también es surfero.

Según Baigent, pese a que el surf no se ha formalizado aún como forma de terapia, puede desempeñar un papel muy importante en la recuperación de una enfermedad mental.

"Practicar una actividad de ocio de un modo informal y tener esperanza en algo activo resulta muy beneficioso. Y sabemos, gracias a investigaciones que se han hecho sobre el tema, que el ejercicio puede ser beneficioso en casos de depresión leves", afirma.

En palabras de Baignent, sus beneficios residen en la capacidad que tiene el surf para hacernos vivir el momento: "El surf es como muchas actividades de alto impacto, requiere concentración y niveles de energía elevados. Y es muy divertido. Hace que quienes lo practican se centren en el momento, evitando así que piensen en otras cosas; y eso puede ser verdaderamente beneficioso".

"Centrarse en el momento significa pensar exclusivamente en lo que se está haciendo. Y no preocuparse por otros asuntos que puedan tener relación con la salud mental", explica al HuffPost Australia.

Cuatro años después, y junto a Sam Schumacher y Joel Pilgrim, Trebilco dirige OneWave, una comunidad sin ánimo de lucro que utiliza el surf y el agua salada como terapia para recuperarse de una enfermedad mental.

  5c8b66292300005400e8192d

De izquierda a derecha: el cofundador, Sam Schumacher; el fundador, Grant Trebilco; el mánager de la OneWave Surfing Experience, Joel Pilgrim.

Cada semana, en playas de todo el mundo, se celebra el Fluoro Friday: una sesión de surf a primera hora de la mañana en la que se anima a los asistentes a disfrazarse, a compartir sus historias y a practicar juntos este deporte.

"El mensaje de OneWave es que no pasa nada por no estar siempre bien; la salud mental es un aspecto perfectamente normal de la vida que tenemos que aceptar y del que necesitamos hablar", afirma Pilgrim, que es terapeuta ocupacional y mánager de OneWave.

  5c8b6629230000d50424a2cd

'Fluoro Friday' en la playa de Merewether, en Newcastle (Nueva Gales del Sur).

Pilgrim, un apasionado de la salud mental y del surf, vio la oportunidad de convertir estos eventos en un programa de ocho días que sirvieran para ayudar a la gente a recuperarse de una enfermedad mental: "Tengo experiencia clínica, he trabajado en cárceles y en hospitales psiquiátricos. Así que he tenido la oportunidad de ver qué cosas funcionan y qué cosas no".

"Lo que decimos es que no tiene por qué consistir en una habitación blanca y cuadrada en la que yo me siente y le pregunte al paciente: '¿Cómo te sientes?'. Hablamos sobre diferentes temas clínicos cada semana, pero de una manera tan relajada que los participantes no se dan cuenta de los beneficios que tiene para su salud mental", prosigue Pilgrim. "Puede consistir simplemente en hacer grupos, charlar de manera informal durante media hora y meterse al agua con personas que tienen cosas en común", cuenta.

  5c8b66292400004205a49e4f

'Fluoro Friday' en la celebración del tercer aniversario de OneWave en Bondi Beach.

"Cuando se tiene una enfermedad mental, la capacidad de prestar atención y de concentrarse puede verse afectada la mayor parte del tiempo, y hacer una actividad de este tipo puede ayudar a reconstruir el aguante y la concentración", asegura Baigent.

Schumacher, cofundador de OneWave, cree que el surf es una terapia particularmente beneficiosa en el caso de los hombres.

"El 98% de los que lo practican surf son hombres; no debería ser así, debería haber 50% de hombres y 50% de mujeres, pero al menos sabemos que puede ser una buena manera de hacer que los chicos hablen", opina. "Porque es algo muy difícil. Las mujeres suelen tener más facilidad para ir a casa de una amiga con la que hablar y llorar durante un par de horas"; sin embargo, a los hombres en general les cuesta más abrirse y expresar sus sentimientos, sostiene.

Antes de cofundar OneWave, Schumacher conoció a Trebilco en un pub en el que empezaron a hablar sobre salud mental, lo que, en su opinión, demuestra que las cosas están cambiando.

"Hace diez años si estabas en un bar hablando con un desconocido y tomándote una cerveza, lo normal es que os pusierais a hablar de motos en cuestión de cinco o diez minutos", comenta. En cambio, "yo estaba en un pub de Bondi hace un año y medio, en cosa de minutos estábamos hablando de salud mental y, dos minutos más tarde, Trebilco me contó lo de su ansiedad. Así que las cosas están cambiando, pero todavía queda mucho por hacer. Lo que esperamos con OneWave es conseguir esa normalidad".

Hoy el Fluoro Friday se celebra en más de 50 playas del mundo, tan solo cuatro años después de que Trebilco empezara el movimiento.

  5c8b6629360000ba1a6cfc8f

Grant Trebilco, fundador de OneWave.

Este surfero recomienda a todos los que estén sufriendo que peleen hasta el final y que hablen con alguien.

"Lo más difícil es decirle a alguien que lo estás pasando mal, pero cuanto antes pronuncies esas palabras, antes te librarás de ese peso, ya no tendrás que cargar con él tú solo", asegura.

"Te sorprenderá saber cuánta gente que conoces está pasando por situaciones similares. Todo el mundo tiene su historia, todo el mundo está librando una batalla de la que no sabemos nada".

Este post fue publicado originalmente en la edición australiana de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.