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El gasto de los turistas extranjeros crece el 6,4% el primer cuatrimestre

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Turistas en la Plaza Mayor de Madrid. | Efe
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El gasto de los turistas internacionales que visitaron España alcanzó los 17.900 millones de euros durante el primer cuatrimestre del año, lo que supone un aumento del 6,4% con respecto al mismo periodo de 2015, según la encuesta Egatur difundida este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En abril, el gasto total realizado por los visitantes extranjeros alcanzó los 5.647 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,3% con respecto al mimo mes del año anterior.

El gasto medio por turista se situó en abril en 927 euros, con un descenso anual del 6,2%, mientras que el gasto medio diario alcanzó los 129 euros, un 1,7% más que en el mes de abril de 2015.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 7,2 días en el cuarto mes del año, lo que supone un descenso de 0,6 días respecto a la media del mismo mes del año pasado.

Debido a la distinta ubicación de la Semana Santa en 2015 y 2016, el INE hace una comparativa del gasto de los turistas internacionales en los meses de marzo y abril de ambos ejercicios. En estos dos meses, los turistas extranjeros gastaron este año 10.485 millones de euros, un 6,9% más que en igual periodo de 2015.

BRITÁNICOS, ALEMANES Y FRANCESES

Los turistas que más gastaron durante el primer cuatrimestre en España fueron los procedentes de Reino Unido, con 3.432 millones de euros, un 15,4% más, que protagonizaron el 19,2% del gasto total realizado. Los turistas británicos gastaron una media por visitante de 850 euros (-3,4%), con un gasto medio de 105 euros (+0,7%).

Les siguieron los llegados desde Alemania, con 2.515 millones de euros y un aumento del 2,2%, que supusieron el 14% del total. Los alemanes realizaron un gasto por visitante de 963 euros (-4,2%), con un gasto medio diario de 110 euros (-0,6%).

En tercera posición se situaron los llegados desde Países Nórdicos con un gasto realizado de 2.000 millones de euros, lo que supone una subida del 7,4% y el 11,2% del gasto total realizado. Este mercado es el que presenta mayor gasto medio por visitante con 1.199 euros (-5,3%), con un gasto medio diario de 133 euros (-2,7%).

Los llegados desde Francia, con 1.485 millones de euros, casi un 5% más, fueron responsables del 8,3% del total. El gasto medio por visitante galo alcanzó los 555 euros (-4,1%), con un gasto medio diario de 88 euros (-5,8%).

Los turistas llegados de Italia durante los cuatro primeros meses del año gastaron un total de 694 millones de euros en sus viajes a España, un 0,2% más que el año anterior, lo que supuso el 3,9% del total del gasto anual. El gasto medio por turista fue de 683 euros (-9,3%) con un gasto diario medio de 107 euros (+6,8%).

CANARIAS CAPTÓ EL 28,4% DEL TOTAL

Por comunidades autónomas, Canarias fue la más beneficiada con 15.813 millones de euros, un 4,5% más que el año anterior, que captó el 28,4% del total. Le siguió Cataluña con 3.697 millones de euros, con un aumento del 2% y el 20,7% del total, y Andalucía con 12.811 millones de euros, 11,5% más, y un 15,7% del total.

La Comunidad de Madrid ocupó la cuarta posición por gasto de visitantes extranjeros con 2.104 millones de euros y con una mejora del 2,7% con respecto al mismo periodo del año 2015, captando el 11,8% del total del gasto anual. Por detrás se situó la Comunidad Valenciana con un gasto de 1.701 millones de euros, un 10,8% más y acaparando el 9,5% del total.

Le siguieron las islas Baleares con 1.306 millones de euros, siendo la Comunidad que presenta un mayor aumento (+16,8%) y captando el 7,3% del total anual. El resto de las CC.AA. en su conjunto sumaron 1.195 millones de euros, un 3,6% menos.

UN 4,3% MÁS EN ABRIL

En abril, el gasto turístico ascendió a 5.647 millones de euros, un 4,3% más, y los principales países emisores por nivel de gasto fueron Reino Unido (20,1% del total), Alemania (14,6%) y Francia (10,7%).

Los turistas procedentes de Reino Unido gastaron en abril 1.134 millones de euros, un 14% más que en el mismo mes de 2015, mientras que el gasto de los visitantes procedentes de Alemania se mantuvo en 823 millones de euros. Asimismo, el de los turistas galos creció un 5,1%, hasta los 604 millones de euros.

Por detrás se situaron los turistas procedentes de los países nórdicos, con 476 millones de euros (+8,1%) en abril, y los llegados desde Italia, con 190 millones de euros, los únicos que reducen su gasto (-5,5%).

CATALUÑA, CANARIAS Y ANDALUCÍA LIDERAN

Cataluña, Canarias y Andalucía son las comunidades autónomas con mayor peso del gasto total de los turistas realizado en ABRIL con el 21,8%, el 20% y el 18,1% del total, respectivamente.

No obstante, el comportamiento fue dispar ya que el gasto realizado en Cataluña descendió un 6,3%, hasta los 1.230 millones de euros, aumentó un 9,3% en Canarias hasta los 1.128 millones de euros, y repuntó un 17% en Andalucía, gasta los 1.024 millones de euros.

En abril, en cuarta posición por gasto se situaron las islas Baleares con 664 millones de euros, un 5,1% más, a la que le siguió de cerca la Comunidad de Madrid, con 633 millones de euros, un 6% más. Por su parte, la Comunidad Valenciana captó 583 millones de euros, un 15,8% más. El resto de las CC.AA. sumaron en diciembre 385 millones de euros, un 16,3% menos.

EL 70,4% SIN PAQUETE TURÍSTICO

El 78% del gasto total hasta abril lo realizaron turistas que pernoctaron en alojamientos de mercado, un 8,4% más con respecto al mismo periodo del año anterior, frente al gasto de los que se alojaron en establecimientos no de mercado, que bajó un 0,02.

El gasto de los turistas que viajaron sin paquete turístico a España representó el 70,4% del total y aumentó un 7,3%, hasta los 12.604 millones de euros. Por contra, el gasto de los que contratan un paquete turístico para viajar a España creció un 4,4%.

En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España en abril por ocio generaron el 80,9% del gasto total, que se incrementó un 5,5% respecto a abril de 2015. Por su parte, el gasto total de los turistas que vienen por trabajo o negocios descendió un 6,1%.

 

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