¿Qué bancos me anticipan la nómina?

¿Qué bancos me anticipan la nómina?

Pixabay

NOTICIA PATROCINADA - El anticipo de nómina es una de esas alternativas de financiación de las que no suele hablarse y, sin embargo, supone una opción más que ventajosa para los momentos en los que no se dispone de la liquidez suficiente para afrontar los gastos más inmediatos. El proceso de concesión está prácticamente automatizado en la mayor parte de las ocasiones y, como no podría ser de otra manera, nuestra propia nómina funciona como garantía del préstamo.

Principales ventajas del anticipo de nómina

  • Rapidez en la concesión del préstamo. Tal y como hemos indicado hace un momento, el principal atractivo del anticipo de nómina es la rapidez con la que se nos concede el préstamo y disponemos del dinero. Además, no es necesaria la intervención de notario.
  • Coste reducido: Al contrario que otras opciones de financiación rápidas, los préstamos por anticipo de nómina suelen establecer unos intereses más que razonables. Es más, es posible encontrar determinadas entidades cuyo anticipo de nómina está libre de cualquier tipo de gasto para sus clientes

Requisitos para que mi banco me anticipe la nómina

Como es de suponer, el principal requisito que establecen los bancos no es otro que el hecho de tener domiciliada la nómina con ellos. No obstante, y según los casos, es posible que la entidad en cuestión establezca condiciones complementarias, como haber sido cliente de la entidad durante un plazo determinado de tiempo, o tener algún otro tipo de vinculación con el banco, como por ejemplo, la domiciliación de recibos en la propia cuenta.

¿Cuáles son los mejores bancos a los que solicitar un adelanto de nómina?

A la hora de establecer qué entidades bancarias ofrecen las mejores condiciones para el adelanto de la nómina, nos vamos a fijar en el interés que se cobra, así como cualquier otro tipo de gasto derivado del préstamo. Por otra parte, no podemos pasar por alto otros factores relevantes, como el importe máximo que se puede solicitar, así como los plazos establecidos para llevar a cabo la devolución del dinero prestado.

Entidades que no cobran intereses por el anticipo

Tal y como adelantábamos hace un momento, existen algunas entidades que no cobran interés alguno por adelantar la nómina a sus clientes. Se trata de Caja España-Duero e Ibercaja. Las cantidades a solicitar son, no obstante, bastante distintas. Caja Duero-España ofrece hasta dos nóminas, por un valor total de 3.000 euros. Ibercaja se limita a ofrecer un máximo de 600 euros, los cuales pueden ser objeto de préstamo dos veces al año.

La desventaja de estas dos opciones radica en los reducidos periodos de devolución de ambos préstamos. En el primer caso, deberá procederse a devolver el dinero en un máximo de 2 meses, mientras que en el segundo caso apenas se dispone de 30 días.

Por otro lado, el banco BBVA ofrece el anticipo de una nómina sin intereses, si bien será necesario pagar una comisión de apertura del 2,5%. Deberá ser devuelta en un periodo de entre 3 y 6 meses.

Soluciones intermedias del mercado

Catalunya Caixa ofrece hasta tres nóminas, que no superen conjuntamente los 5.000 euros. El plazo de devolución asciende a 6 meses como mucho. En lo que se refiere el coste, se establece un interés del 3,5% TAE, al que habrá que añadir una comisión fija de apertura de 50 euros.

El Banco Santander ofrece un total de dos nóminas cuyo valor conjunto no debe superar los 9.000 euros. El plazo de devolución es de 8 meses y los intereses pueden oscilar entre el 5,55% y el 7%. A estos costes habrá que añadir la comisión de apertura, la cual puede variar entre un 2 y un 2,5%. En ambos casos, el mínimo será de 60 euros.

Las entidades con los costes más elevados

Unicaja, por su parte, ofrece dos o tres nóminas. El importe máximo será de 5.000 euros o 10.000 euros, en función del número de nóminas solicitadas. El plazo de devolución no deberá superar los 5 o 10 meses. En lo que concierne a los costes, esta entidad establece un interés de entre 8,083% y el 8,345%, a los que deben sumarse sendas comisiones de apertura y estudio. La primera oscilará entre el 1,5% y el 3%, mientras que la segunda es del 0,5%.

El Banco Sabadell ofrece un importe máximo de 2.000 euros a devolver en 1, 3 o 6 meses. Esta entidad establece una comisión de apertura de 50 euros y una TAE que varía entre el 9,09% y el 19,35%. En el caso de la entidad alemana, será necesario consultar las condiciones pormenorizadamente.

La entidad que ofrece más dinero

El Deutsche Bank ofrece hasta cuatro nóminas por un valor combinado de 12.000 euros y a una TAE del 8,979%. La comisión de apertura asciende al 3%, con un mínimo de 100 euros. Además, se establece una comisión de cancelación del 1%.

Evaluar las distintas opciones

En definitiva, como hemos podido observar, los criterios de las entidades bancarias son relativamente dispares, tanto en lo que concierne a las cantidades a solicitar, como el coste del préstamo en sí mismo, sin olvidar ciertas diferencias en los plazos de devolución.

En función de la situación personal, y si se prevé que un nuevo anticipo de nómina en poco tiempo, es posible que convenga examinar la oferta del mercado y, si es necesario, cambiar de banco ahora mientras haya tiempo. En caso contrario, quizá se necesite recurrir a otras vías de financiación complementarias.