Huffpost Spain

La UCO requiere al BNP en Madrid documentos relacionados con la lista Falciani

Publicado: Actualizado:
BNP
Efe
Imprimir

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han acudido a la sede del Banco Nacional de París (BNP) en Madrid para requerir documentos relacionados con la denominada Lista Falciani y con un posible blanqueo de capitales en el banco HSBC.

Según han señalado fuentes cercanas al caso, se trata de recabar información como hicieron la semana pasada en la Ciudad Financiera del Banco de Santander, en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, donde los agentes permanecieron siete horas para recoger documentación en soporte digital.

Como en esa ocasión, se trata de un requerimiento de la Fiscalía Anticorrupción en el marco de una investigación dirigida por el juez de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, sobre un posible blanqueo de capitales en el banco HSBC.

LISTA FALCIANI

El requerimiento podría referirse a determinadas cuentas corrientes de las que el juez De la Mata ha pedido información en sus pesquisas sobre la Lista Falciani, que se encuentran bajo secreto de sumario.

El informático Hervé Falciani es conocido por la lista de presuntos defraudadores fiscales elaborada con los datos a los que accedió entre 2006 y 2008, cuando trabajó en la filial suiza del banco británico HSBC en Ginebra.

Los datos bancarios de miles de contribuyentes con cuentas sospechosas de evasión fiscal fueron detectados, gracias a Falciani, por la Justicia francesa y enviados a los países con los que el Estado galo tiene acuerdos en colaboración fiscal, entre ellos España.

Se calcula que en la lista hay 3.000 cuentas del banco HSBC pertenecientes a 659 contribuyentes españoles.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Hacienda rechaza publicar la 'lista Falciani' de defraudadores

- Registros en la sede del Santander en una investigación por blanqueo al HSBC

- La lista Falciani conduce hasta la Gürtel

- Revelaciones que pueden agitar el mundo financiero

- ¿Quien contamina paga?

 

Información cedida por ver más