¿Por qué no somos capaces de resolver la crisis de los refugiados?

¿Por qué no somos capaces de resolver la crisis de los refugiados?

Europa sigue sin ser capaz de dar una respuesta eficaz a la crisis humanitaria de los refugiados que llegan a sus puertas. Y cada vez son más quienes llegan a nuestro continente en búsqueda de la paz que les fue robada en casa. En lo que va de año, 2500 personas han perdido su vida ahogados en el Mediterráneo. Durante estas fechas del año pasado, la cifra era de 1.855. El año anterior, en 2014, unos 57 habían fallecido tratando de cruzar. La ruta entre Libia e Italia, que vuelve a retomar un flujo intenso tras la firma del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, es particularmente peligrosa.

Unos 204.000 inmigrantes y refugiados han logrado llegar a nuestro territorio en lo que va de año, comparado con los 92.000 que habían alcanzado nuestras costas por estas fechas el año pasado. Al final del 2015, más de un millón llegaron a Europa. Es

probable que la cifra sea mayor este año. Este no es un problema nuevo para los europeos, pero sí es cada vez más urgente.

Hasta el momento, la falta de coordinación, las tensiones entre los gobiernos europeos y el aumento de la influencia de los discursos populistas se han impuesto en la respuesta europea a la crisis. Con el propósito de buscar posibles respuestas, el eurodiputado socialista Javi López ha organizado unas jornadas en el Parlamento Europeo en las que han participado algunas de los expertos españoles más destacados en estas cuestiones. El Huffington Post ha conversado con Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado socialista, Pol Morillas, Investigador Principal del CIDOB, Gemma Pinyol, Cofundadora de Instrategies y Vicente Palacio, Director Adjunto de la Fundación Alternativas.