9 datos sobre la histórica nominación de Hillary Clinton

9 datos sobre la histórica nominación de Hillary Clinton

REUTERS

Las primarias estadounidenses de este año pasarán a la historia como una de las más raras. Será así puesto que son pocos los que a día de hoy podrán decir que lo que ha pasado es lo que predijeron hace meses. Del lado republicano, pese a que había ciertas dudas sobre los aspirantes a candidatos, ¿cuántos dijeron que aquel 'loco' llamado Donald Trump vencería? Del lado demócrata, ¿cuántos creyeron que alguien, incluido un socialista del pequeño estado de Vermont (Bernie Sanders), le pondría las cosas tan complicadas a la mismísima Hillary Clinton? Pues todo eso ha pasado y ahora sólo queda ya ver el desenlace final: quién será el sucesor de Barack Obama; si el magnate o la ex secretaria de Estado de EEUU.

Mientras llega la fecha en la que se sabrá quién se hace con la victoria definitiva, lo cierto es que Clinton puede presumir ya de haber logrado algo histórico. Este 7 de junio se ha convertido en la primera mujer en hacerse con la -virtual- nominación del partido demócrata. ¿Qué hay detrás de este hito? Al menos estos 9 datos que deberías conocer.

1- Clinton ha roto todas las barreras: se ha convertido en la primera mujer en 240 años de la historia de EEUU en ser elegida candidata a la presidencia.

2- La nominación de Clinton implica que, 96 años después de que las mujeres se hicieran con el derecho al voto en EEUU, una de ellas tiene la posibilidad de llegar a la Casa Blanca.

3- Hace justo 8 años Hillary Clinton asumió su derrota ante Barack Obama, quien entonces también hizo historia al ser el primer candidato negro a la Casa Blanca.

4- La prensa, concretamente la agencia AP, ha 'spoileado' su anuncio más ansiado: el de que había logrado los delegados que le dan la nominación automática. Lo hizo antes de que los estadounidenses acudieran a votar en el último súpermartes de las primarias.

5- La lucha que emprende hasta ahora contra Trump será vista e interpretada como referéndum sobre el papel de la mujer en la política, los estereotipos de género sobre el poder y el poder de las mujeres como un bloque de votantes.

6- Irónicamente, el sector de la sociedad con el que más le está costando empatizar a Clinton es el de las mujeres. En este punto su oponente Bernie Sanders ha sido el líder indiscutible.

7- Las cifras que dan la victoria a Cliton están así: tiene por ahora 2.384 delegados, uno por encima del mínimo requerido, entre los que se incluyen 1.812 delegados ganados en las urnas durante las primarias y 572 "superdelegados"

8- Hasta que no se celebre la Convención Nacional Demócrata (el 25 de julio) no votarán los "superdelegados", y hasta entonces no será la candidata oficial del partido.

9- El día de su derrota ante Obama, hace ahora justo 8 años, pronunció un discurso en el que dejó claras sus intenciones: "Si hemos sido capaces de enviar 50 mujeres al espacio no creo que sea imposible situar a una mujer en la Casa Blanca". No desistió... Y ahora tiene la oportunidad de hacerlo real.