Huffpost Spain

España registra temperaturas de 39 grados, que bajan el viernes

Publicado: Actualizado:
CALOR
Días de mucho calor en toda España | Efe
Imprimir

El episodio de calor que afecta a casi toda España alcanzará entre hoy y mañana su momento álgido con máximas que subirán hasta los 39 grados en amplias zonas de la Península, aunque a partir del viernes, la llegada de un frente frío rebajará el ambiente cálido de los últimos días.

Hoy, las temperaturas máximas se registrarán en las provincias de Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Zaragoza y Valencia donde se mantiene activada la alerta amarilla (riesgo) por máximas de hasta 39 grados, ha explicado a EFE el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Modesto Sánchez.

(Sigue leyendo después de la imagen)

temperaturas másximas

Los termómetros marcarán 37 grados en Ciudad Real, 36 grados en Zaragoza, 35 grados en Toledo, Madrid, LLeida, Huelva y Albacete, 35 grados en Cáceres y en Almería , Ávila, Bilbao, Burgos, Cádiz, Cuenca, Girona, Lugo, Palencia Pamplona, Segovia y Soria la máximas oscilarán entre los 30/32 grados.

Por capitales de provincia, el día más frío lo pasarán en A Coruña y en Santander y en San Sebastián donde la máxima no pasará de 22 y 24 grados respectivamente.

"NOCHES TROPICALES"

Las noches también serán muy calurosas, son las llamadas "noches tropicales" (temperaturas por encima de los 20 grados), sobre todo en Cádiz, donde los termómetros no bajarán de los 23 grados centígrados, seguida de Almería con 21 grados y de Madrid con 20 grados.

Sánchez ha señalado que la llegada de aire cálido proveniente del sur y el calentamiento del suelo, debido a una mayor cantidad de horas de sol diarias, han facilitado este episodio que no es "inusual" ni tampoco se le puede calificar como ola de calor.

El jueves seguirá apretando el calor y los avisos por temperaturas altas se extenderán a más provincias: Córdoba, Granadas, Jaén, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Madrid, Valencia y Badajoz donde se alcanzarán entre 37/39 grados.

Durante ese día, más de treinta provincias de toda España superarán los 30 grados y ninguna bajará de 24/25 grados a excepción de A Coruña que se quedará en apenas 20 grados.

BAJADA DE 5 A 8 GRADOS

A partir del viernes y durante todo el fin de semana se esperan intervalos de intensidad fuerte en el Estrecho, Alborán y las Canarias occidentales con chubascos o tormentas que pueden ser localmente fuertes en el Pirineo central.

Respecto a las temperaturas, Sánchez ha subrayado que se prevé una bajada de las máximas entre 5 y 8 grados en toda España, con mayor incidencia en Extremadura, Andalucía occidental, Castilla y León y zonas aledañas, ha señalado el meteorólogo.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Playas para olvidar el bañador

- El año 2015 fue el más cálido jamás registrado en la Tierra

- Cambio climático: calor, calor y más calor