La caricaturista que predijo la nominación de Hillary Clinton en 1999

La caricaturista que predijo la nominación de Hillary Clinton en 1999

La caricaturista de The Washington Post Ann Telnaes ha vuelto este miércoles a 1999, año en el que ella ya supo que Hillary Clinton se convertiría en mucho más que una primera dama.

Así lo plasmó en una de sus famosas caricaturas, por las que ha ganado un premio Pulitzer, y que ha recuperado precisamente ahora, 17 años después de crearla, cuando la ex secretaria de Estado de EEUU se ha hecho con la virtual nominación de su partido por la presidencia.

En la ilustración se ve a dos hombres en una oficina en el que uno de ellos mira un gran retrato de Hillary Clinton, que ya en la caricatura de 1999 se parece extrañamente a la actual Clinton, con color de pelo rubio y corte bob incluido.

"Creo que ya sé cuál es la herencia que ha dejado Clinton", le dice uno de los hombres al otro, dando a entender que a la carrera política del presidente Bill Clinton le seguirá la de su esposa, que será capaz de labrar un espacio propio. El hombre que no habla parece destinado a ser el propio Bill, con su mata de pelo gris, la nariz rojiza y el mentón pronunciado, rasgos que habitualmente se asocian al ex presidente en las caricaturas.

La ilustración no deja de ser en cierto sentido una casualidad que se suman a otras que la propia Hillary está viviendo. Por ejemplo, el día en el que supo que se había hecho con los delegados necesarios para la nominación directa de su partido, fue precisamente el mismo en el que hace ocho años se retiró frente a Barack Obama.

CRUCIAL VICTORIA EN CALIFORNIA

Así ha hecho historia Clinton quien, además, se ha llevado la victoria en las primarias de su partido en California frente al senador Bernie Sanders, según las proyecciones de los principales medios del país. La ex secretaria de Estado ha obtenido el 56,1% de los votos, mientras que Sanders suma el 42,9% cuando se ha escrutado el 90,5%.

Aunque Clinton ya se había hecho con los delegados necesarios para asegurar la candidatura demócrata en la convención de su partido en julio en Filadelfia, California era un preciado tesoro ya que es el estado más poblado del país. Además, y dada la ventaja con la que contaba Clinton, era la última baza de Sanders para desafiar su liderazgo y llevarse la mayoría de los 475 delegados en juego en el estado.

"Por primera vez en nuestra historia, una mujer será elegida como candidata presidencial por uno de los mayores partidos políticos", afirmó Clinton en un mitin ante sus seguidores que encabezó en el distrito neoyorquino de Brooklyn.

La de este martes fue, a la práctica, la última jornada del proceso de primarias, ya que sólo faltan por votar, y sólo en el caso de los demócratas, los electores del Distrito de Columbia, el próximo 14 de junio, donde se encuentra la capital, Washington, y que únicamente otorga 20 delegados.