Ni Podemos ni Ciudadanos llevan un plan específico de empleo juvenil en sus programas

Ni Podemos ni Ciudadanos llevan un plan específico de empleo juvenil en sus programas

5c8b75682400004205a4c55bGTRES

Durante los últimos meses, a las distintas formaciones políticas se les ha llenado la boca hablando de empleo. Mientras tanto, los jóvenes españoles velaban por su futuro y buscaban su sitio en la reforma laboral. La preocupación de mucho de ellos es conseguir un empleo estable y no precario, que les permita seguir adelante tras años de formación. Su intranquilidad no es para menos: El paro entre los menores de 25 años en España ha sido del 46,5% en el primer trimestre de 2016.

Trabajos precarios, cobros en negro, sobrecualificación (uno de cada tres titulados universitarios españoles está empleado en un trabajo por debajo de su su preparación), billetes de ida pero no de vuelta a otros países en busca de oportunidades... Este ha sido el pan de cada día de muchos jóvenes españoles durante los últimos años.

El 74% de los jóvenes entre 25 y 29 años que trabaja lo hacen a tiempo parcial y que los jóvenes son "carne de cañón en un mercado de trabajo cada vez más desregulado y en el que algunos confunden juventud con explotación laboral y falta de derechos", según denuncia UGT . Según datos del Consejo de la Juventud de España, una quinta parte de los jóvenes que consiguen trabajar siguen siendo pobres, el 80% de las personas jóvenes no pueden emanciparse y, dentro de diez años, el coste de la emigración juvenil será de 57,287 millones de euros.

El 26 de junio los españoles volvemos a las urnas (otra vez). Teniendo en cuenta que el paro juvenil afecta a toda la población (¿Quién, si no, pagará las pensiones, por ejemplo?), cabría esperar que los partidos políticos incluyesen en sus propuestas alguna medida para acabar con estas cifras...

PODEMOS

Pese a que gran parte de su electorado son los jóvenes, la formación de Pablo Iglesias no lleva en su programa ningún plan concreto para acabar con el desempleo juvenil. En el punto 100 de su catálogo-programa señala que pretende hacer una "reforma o regularización de las relaciones de trabajo paralaborales (contratos en prácticas y de formación)", lo cual podría extrapolarse a los jóvenes, aunque no los menciona.

Sí que alude en el punto 36 de su programa a los jóvenes investigadores, ya que con la recuperación de la convocatoria Margarita Comas pretende fomentar su contratación y establecer y crear nuevos laboratorios en nuestro país, ofreciéndoles contratos de cuatro años de duración con posibilidad de obtener un contrato indefinido. En esta línea, también propone crear un estímulo para el "retorno del talento científico emigrado", lanzando "ofertas de trabajo en proyectos de investigación a científicos emigrantes".

Ante la ausencia de un plan específico que incluya a todos los jóvenes españoles, fuentes del partido señalan que no llevan las políticas de empleo "por edades". Pero que "la reversión de los recortes y las propuestas de empleo están enfocadas a la cualificación y que la filosofía del programa es más por sector que por edad".

PSOE

El PSOE sí menciona en el apartado "universidades" de su programa la necesidad de un programa de ayudas a para personas tituladas universitarias en situación de desempleo y "facilitar su incorporación al mercado laboral". Entre otras medidas, incluye el establecimiento de "mecanismos de vinculación" con el tejido social y productivo de su entorno y la creación de "sistemas de formación específicos".

Además, propone la elaboración de un plan por parte de las Administraciones Públicas que promocione la cultura emprendedora juvenil en colaboración con agentes sociales, universidades o centros de Formación Profesional.

PP

El partido de Mariano Rajoy alude a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y a la Garantía Juvenil Europea como marco para impulsar planes específicos destinados a combatir el desempleo juvenil. Señala que, en esta línea, pondrá en marcha un sistema de cotizaciones negativas "que incentive la contratación de los jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil, así como un sistema de ayudas que facilite el retorno a los estudios y a la formación de tales jóvenes".

CIUDADANOS

A pesar de que en su programa explica la famosa "mochila austriaca" como forma de despido o señala la intención de crear "un nuevo contrato estable e indefinido que proteja a los trabajadores y ayude a acabar con la precariedad laboral" dentro de un gran marco de medidas destinadas a promover el empleo, Ciudadanos tampoco lleva nada específico sobre el empleo juvenil. Fuentes del partido señalan que las medidas sobre empleo que llevan en el programa "permitirán aumentar la protección de todos los trabajadores y garantizarles unos derechos que ahora no tienen, y especialmente los de los jóvenes con menos experiencia laboral o que acceden a su primer empleo".

Únicamente, en el apartado sobre Educación, señala que reformará y potenciará la Formación Profesional, "avanzando hacia un modelo "dual" de tipo alemán, que combine la formación con prácticas en empresas". Para la formación naranja, "el cambio necesario para potenciar el empleo juvenil pasa por la educación". Desde el partido señalan que es "fundamental" cuidar el capital humano y "depender menos de sectores de baja cualificación". Pretenden "vincular de manera clara la educación con el empleo" y que "la empleabilidad de los alumnos sea un factor a tener en cuenta en la financiación de las universidades". Aunque estas preocupaciones no se reflejan en ninguna medida concreta para incrementar el empleo entre los jóvenes.