Princesa de Asturias de los Deportes: así ha sido la votación desde dentro

Princesa de Asturias de los Deportes: así ha sido la votación desde dentro

EFE

En la foto de presentación del jurado del premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016 destacaba una chica risueña en la primera fila cuya juventud contrastaba con la seriedad y las canas de muchos de los que la rodeaban. Es Patricia García Rodríguez (26 años), jugadora de la selección española de rugby.

Entre reunión y reunión de deliberación para elegir como galardonado al triatleta Javier Gómez Noya le contó al El Huffington Post, cómo fue esta experiencia de la que se siente “orgullosa por poder aportar" su "visión y experiencia a la hora de valorar las candidaturas”.

La rugbier recibió el mail en el que la proponían acudir como jurado cuando estaba concentrada con la selección de rugby a siete, preparando el torneo preolímpico que se disputa en Dublín el 18 de junio y en el que las leonas están entre las favoritas. “Nada más verlo se lo conté a la compañera con la que estaba en ese momento Berta García e inmediatamente después al seleccionador, José Antonio Barrio Yunque. Le tenía que pedir permiso para que me dejara asistir a las deliberaciones”.

  5c8b752e200000450470cf93

Ya en Asturias le explicaron el porqué de su elección: “Me han dicho que quieren renovar el jurado. Que haya perfiles diferentes, que haya deportistas en activo, de un deporte emergentes. Gente que pueda dar al jurado una visión diferente. Este año he sido yo, pero como son nombramientos que van rotando, otros años ha habido otros deportistas de este perfil”.

Patricia ha estado estos dos días eligiendo junto algunos de sus “ídolos” al deportista o grupo de deportistas que mejor han encarnado el espíritu de la fundación Princesa de Asturias en 2015. “Partimos de la normativa de la fundación y las candidaturas tienen que cumplir una serie de requisitos: esto es un premio internacional, tienen que tener un palmarés a la altura. Después hablando con los miembros del jurado más veteranos y otros que acudieron en el pasado te van explicando qué es lo que tienes que tener en cuenta”.

ELIMINACIÓN POR DISCRIMINACIÓN POSITIVA

“Es especialmente importante para la Fundación que el galardonado o galardonada acuda en persona a recoger el premio, porque es su Majestad el rey de España quien lo otorga”, destaca García. “Nos hemos reunido durante dos días. De una lista de 20 candidaturas que había este año se hace una votación positiva. Se hace una primera selección de 16 y así sucesivamente. La eliminación de las candidaturas se hace por discriminación positiva”, es decir, no se vota en contra de ninguna sino que se vota a favor de las demás.

“Cuando van quedando menos ya se debate más extensamente sobre el palmarés, el contexto, la trayectoria, los valores de cada uno. El miércoles suelen quedar cuatro candidaturas que son los finalistas”. En las votaciones nadie tiene más peso que los demás, pero Abel Antón, presidente del jurado es quién actúa de moderador.

Es enriquecedor ver los distintos puntos de vista. Puedes estar discutiendo con grandes deportistas e ídolos

“Todos participamos desde nuestra experiencia y dando nuestro punto de vista. Nuestro representante es el presidente, Abel Antón, ya que además se da la circunstancia de que es el único de nosotros que ha sido premiado”, desvela la jugadora de rugby que no cree que ni su juventud ni que venga de un deporte minoritario le haya lastrado en ningún momento. "Es enriquecedor ver los distintos puntos de vista. Puedes estar discutiendo con grandes deportistas e ídolos como Theresa Zabell, Abel Antón o Emilio Butragueño, pero son personas sencillas y desde el máximo respeto y admiración ha sido un placer poder compartir plantilla con ellos”.

Pese a que asume que las relaciones públicas y sabe de la importancia que tiene este tipo de eventos para promocionar un deporte minoritario como el rugby ella no cambiaría su actividad y sigue “prefiriendo placar a una All Black”. Si ganan el torneo de Dublín el 19 de junio, podría tener una nueva oportunidad de hacerlo en los Juegos de Rio.