Sharapova, dos años de suspensión por dopaje

Sharapova, dos años de suspensión por dopaje

La Federación Internacional de Tenis ha anunciado este miércoles una sanción de dos años a la tenista rusa Maria Sharapova por el positivo en un control que le fue realizado el pasado 26 de enero, durante el Abierto de Australia.

Ese es el día que comienza la sanción de dos años, según explicó el organismo, de acuerdo con el artículo 8.1 del programa antidopaje.

En el comunicado facilitado por el organismo que rige el tenis mundial se indica que en el análisis de la muestra de orina recogida después de su partido de cuartos de final del Abierto de Australia, realizado en un laboratorio acreditado por la WADA en Montreal (Canadá), fue hallado Meldonium, un 'modulador metabólico' que se fabrica en Letonia y que incrementa el rendimiento físico y mental.

Desde el 1 de enero de 2016 figura en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y el Programa Antidopaje del Tenis.

La rusa, ganadora de cinco títulos del Grand Slam, explicó el pasado mes de marzo en una rueda de prensa que dio positivo en Meldonium, un medicamento que consumía desde hacía diez años y que figura en la lista de sustancias prohibidas desde el 1 de enero.

"Asumo toda la responsabilidad. Cometí un gran error", dijo entonces Sharapova, quien no había competido desde aquella competición. "No quiero terminar mi carrera con una suspensión por dopaje. Mi esperanza es que pueda tener una segunda oportunidad y volver a competir", agregó la rusa.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Los días 18 y 19 de marzo de 2016, Sharapova ofreció su versión ante el tribunal independiente que este miércoles comunicó su resolución: un periodo de suspensión de dos años, debido a la pronta admisión de su culpabilidad. Hasta la medianoche del 25 de enero de 2018, por lo tanto, la tenista estará apartada de la competición.

Además, perderá los puntos y ganancias en premios obtenidos en su última participación en el Abierto de Australia.