El CNI reclutará 500 nuevos espías

El CNI reclutará 500 nuevos espías

mdm

El terrorismo yihadista es el mayor riesgo para la seguridad nacional y así figura en la nueva estrategia del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que va a aumentar sus efectivos en torno a 500 personas con mayor presupuesto y un nuevo redespliegue. Así lo ha anunciado hoy el general Félix Sanz Roldán, jefe de la Inteligencia española, en el seminario "Europa amedrentada: la amenaza del yihadismo" que se ha celebrado en Toledo, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos.

Los nuevos reclutas del CNI son matemáticos, 'telecos' e informáticos, ha explicado Sanz Roldán, quien ha destacado el papel de los 'agentes virtuales', aquello que son capaces de manejarse en el mundo de internet y las redes, esencial para combatir el nuevo terrorismo yihadista que también las utiliza para captar y adoctrinar seguidores.

El director del CNI ha explicado que la desaparición de la actividad de ETA ha permitido liberar muchos recursos de las unidades antiterroristas para reasignarlas en la lucha contra el yihadismo. Asegura que los servicios de inteligencia españoles vigilan todo el ciclo de conversión de los yihadistas, desde su reclutamiento a su viaje a Siria, Irak, sus primeras acciones terroristas y, finalmente -los que sobreviven-, su retorno a los lugares de origen.

En España se han detectado unos 170 desplazados a las zonas donde opera el Daesh, un número preocupante aunque muy inferior al de otros países europeos como Francia, ha asegurado el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que también ha participado en el Seminario de Defensa de Toledo.

CONTROL DE PASAJEROS

Martínez se ha felicitado de que la UE finalmente haya aprobado la utilización del PNR -Passanger Name Record-, la herramienta que permite a las Fuerzas de Seguridad disponer del big data de las compañías aéreas sobre sus usuarios, y cruzar esa información con sus propias bases de datos para detectar perfiles de riesgo entre los viajeros. También se ha mostrado satisfecho con la nueva directiva de la UE sobre Terrorismo que sustituye a la de 2008 y permite cubrir algunas lagunas legislativas en los Estados de la UE sobre las nuevas conductas que se tipifican ahora como terrorismo.

Tanto Sanz Roldán como Martínez han hecho hincapié en la necesidad de trabajar conjuntamente con los demás servicios de los paises europeos, para dar respuesta a un problema global. "Daesh es global: en un año ha conseguido lo que no pudo Al Qaeda en diez, gracias a su capacidad de captación y propaganda", ha resaltado Martínez.