Puigdemont avisa a la CUP de que "los mejores puentes son los que no se dinamitan"

Puigdemont avisa a la CUP de que "los mejores puentes son los que no se dinamitan"

AFP

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avisado este jueves ante la llamada a recuperar el entendimiento de la CUP de que "los mejores puentes son los que no se dinamitan" y ha afirmado que el planteamiento de hoja de ruta que exhibirá en la cuestión de confianza "no diferirá" del actual.

Puigdemont ha respondido así a la diputada de la CUP Mireia Boya quien le ha pedido que incluya en la hoja de ruta soberanista la celebración de un referéndum unilateral de independencia en Cataluña y ha dicho que, si así lo hace, su partido le avalará en la cuestión de confianza que ha anunciado.

Boya se ha mostrado convencida de que el Estado nunca ofrecerá un referéndum, por lo que ha considerado que la Generalitat debe impulsar uno de forma unilateral: "Más vale hacer lo que se necesita que no esperar lo que no vendrá".

En este sentido, Puigdemont ha abierto la puerta a escuchar una eventual propuesta de referendo del Estado tras el 26J, de la que sin embargo tiene "pocas expectativas", aunque ha remarcado que la agenda política catalana está ya "emancipada" de las decisiones que se tomen en el conjunto de España.

PETICIÓN UNÁNIME

La jefa de la oposición en Catalunya, Inés Arrimadas (C's), el líder del PSC, Miquel Iceta, y el de SíQueEsPot, Lluís Rabell, han pedido a Puigdemont que aproveche la cuestión de confianza que él mismo ha anunciado para renunciar a su plan soberanista.

Iceta le ha ofrecido diálogo a cambio de cambiar el rumbo de su hoja soberanista, una petición que también ha formulado Arrimadas: "Vuelva al sentido común, donde sí hay mayoría social y parlamentaria".

Puigdemont ha insistido en que no ha convocado una cuestión de confianza para renunciar a la independencia, y ya ha dejado claro este jueves que nadie espere grandes cambios en su plan soberanista: "No auguro grandes sorpresas", ha defendido.