La juez abre otra pieza contra Zarrías, Guerrero y Lanzas por las sobrecomisiones de los ERE

La juez abre otra pieza contra Zarrías, Guerrero y Lanzas por las sobrecomisiones de los ERE

Efe

La juez de instrucción María Núñez ha abierto una nueva pieza del caso ERE relativa a las sobrecomisiones pagadas en las ayudas a empresas en crisis, que se cifraron en 66 millones de euros, y en la que ha incluido a 16 acusados, entre ellos al exvicepresidente socialista andaluz Gaspar Zarrías.

En un auto notificado hoy y al que ha tenido acceso Efe, la titular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla abre la nueva pieza por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación.

En abril de 2014, la Dirección General de Seguros detectó que en los ERE financiados por la Junta de Andalucía se produjo el pago de un exceso de 66.155.573 euros en comisiones por encima de la media de mercado.

En su resolución, la juez explica que investiga "hechos relativos a la determinación o fijación de la prima de la póliza y porcentaje de comisión, bien de forma directa o bien indirecta, y luego su reparto, a pesar de todo ello presuntamente ilícito".

"Las sobrecomisiones derivarían del hecho puesto de manifiesto en el estudios de las pólizas de rentas y de capital, no sólo en ayudas sociolaborales, sino encubriendo ayudas directas empresas (Aglomerados Morell), pagos de compromisos asumidos (FCC y CESPA) o directamente pagos de deudas previas de empresas (comercial Dhull)", según la instructora.

El pago de importes de primas por parte de la Junta de Andalucía fue, "al parecer", muy superior al precio del mercado, añade la juez.

"La cuantificación de la prima es el instrumento mediante el cual la mayoría de los agentes que intervienen en el proceso se garantizarían una participación presuntamente ilícita en el reparto de los fondos de la Junta de Andalucía", concluye la magistrada.

OTROS CONSEJEROS

Además de Zarrías, la juez incluye como investigados en esta nueva pieza al ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero; al "conseguidor" Juan Lanzas; y al ex delegado de Trabajo en Sevilla Antonio Rivas.

También serán investigados en esta pieza Antonio Garrido Santoyo, exdirigente del PSOE de Baeza (Jaén); Damián Jiménez Rueda, secretario provincial de Alimentación de CCOO en Jaén entre 1996 y 2003 o 2004; Luis Javier García de los Reyes, exdirigente de la UGT en Jaén y amigo de Juan Lanzas, cuya esposa figura entre los "intrusos" del ERE de Hitemasa.

Otros investigados en esta pieza son Mariano Martínez Fernández, antiguo trabajador de Hijos de Andrés Molina y "posible conocido de Lanzas", quien cobró 120.000 euros, según la juez Mercedes Alaya; Antonio Albarracín, representante de la consultora Vitalia; y Jesús Bordallo, jefe comercial de la aseguradora Vitalia en Andalucía;

La juez también investiga por las sobrecomisiones a José González Mata, el dueño de la aseguradora Uniter; Eduardo Leal del Real, presunto testaferro de empresas usadas para legalizar las sobrecomisiones por los ERE falsos; y a Juan Francisco Algarín, presunto testaferro de empresas utilizadas para blanquear dinero procedente de las comisiones ilegales que cobraban los imputados.

El resto de investigados en esta pieza son Beatriz Núñez Muñoz, administradora de una empresa supuestamente utilizada para introducir en el mercado las sobrecomisiones que cobraban los intermediarios en los expedientes; Ismael Sierra, cuñado del "conseguidor" Juan Lanzas; y Carlos Leal, director del Bufete Jurídico Villasís, que mediaba en los expedientes.