Los cuatro grandes partidos no garantizan que no haya terceras elecciones

Los cuatro grandes partidos no garantizan que no haya terceras elecciones

EFE

Apenas hora y media antes del arranque oficial de la campaña electoral, Andrea Levy (PP), Margarita Robles (PSOE), Inés Arrimadas (C’s) y Carolina Bescansa (Podemos) se veían las caras en un plató de Atresmedia para protagonizar un debate con mucha bronca y del que se desprende una idea fundamental: las cuatro principales formaciones políticas no se comprometen con garantía a evitar unas posibles terceras elecciones si tras las del 26 de junio el bloqueo negociador para la formación de gobierno siguiese siendo el mismo.

En este sentido, Bescansa ha asegurado en el Debate de Antena 3 que se dan las condiciones para que Podemos pueda ganar al PP, si bien ha subrayado que será necesario llegar a un acuerdo con el PSOE para construir un gobierno "estable".

Así, Bescansa ha invitado al PSOE a que apoye un gobierno de cambio presidido por el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, si bien su homóloga socialista, Margarita Robles, ha evitado pronunciarse sobre cuál será la posición que adopte su partido tras las elecciones del próximo 26 de junio.

La número dos de Podemos ha apuntado que su formación se compromete a trabajar por ese pacto que en los últimos meses no se ha podido "materializar" por "ciertas hipotecas" contraídas por el partido de Pedro Sánchez. En todo caso, se ha mostrado confiada en que ese PSOE que apoya a Ada Colau y Manuela Carmena haga lo propio con la conformación del gobierno del cambio a nivel nacional.

Aunque no ha precisado expresamente quién debería presidir ese gobierno, sí ha subrayado que "lo normal" es que sea el socio de Gobeirno que logre más votos el 26 de junio, apuntandoi así a Pablo Iglesias.

"LOS PACTOS YA LOS VEREMOS", DICE EL PSOE

Sin embargo, desde el PSOE Robles no ha querido referirse al emplazamiento de Podemos —"los pactos ya los veremos", ha zanjado"— y se ha limitado a poner en valor el compromiso que asumió Sánchez cuando el Jefe del Estado le encargó formar gobierno frente a "un Mariano Rajoy que dijo pasapalabra".

Pero también ha cargado contra el partido de Pablo Iglesias, al que ha censurado que tratara de negociar sólo los sillones de ese fallido ejecutivo. "Han sido cuatro años duros y por eso no se entiende que alguien salga pidiendo una vicepresidencia —ha defendido—. Ésa no es la forma de gestionar el cambio".

Tampoco Ciudadanos ha revelado sus cartas sobre posibles pactos postelectorales. Su líder en Cataluña, Inés Arrimadas, ha destacado que su partido no sólo ha logrado desde la centralidad pactar con otros partidos en diferentes comunidades autónomas, sino que alcanzó un acuerdo con el PSOE para tratar de formar gobierno tras el 20D y, eso sí, "renunciando a sillones".

EL PP OFRECE UN PACTO "GENEROSO" AL PSOE

"Hace falta cambiar una cosa en la política española, y es dejar de pensar en quién y más en para qué", ha dicho Arrimadas, incidiendo en la importancia de apoyar al centro político de este país, el que representa Ciudadanos, para "garantizar" un gobierno de cambio "a mejor".

Desde el PP, la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, ha insistido en que el 'plan' de su partido sigue siendo ofrecer un pacto "generoso" al PSOE tras el 26J pero ha pedido a los socialistas, además de dejar votar a la lista más votada, abandonen "el sectarismo y los vetos".

"El PP y Mariano Rajoy van a seguir ofreciendo ese proyecto de futuro a favor de España, y esperamos ahora no contar con las líneas rojas que han bloqueado la situación política", ha apostillado la dirigente 'popular'.

VENEZUELA EN LA CAMPAÑA

Bescansa ha criticado que los líderes políticos que han viajado recientemente a Venezuela para denunciar la gestión del gobierno de Maduro y que, según ha dicho, han utilizado el país como "plataforma para ganar votos".

"Es evidente de que hay una instrumentalización de la situación social y política en Venezuela en el marco de la política nacional y el motivo por el cual se han vertido ríos de tinta en Venezuela tiene poco que ver con los pueblos hermanos de América Latina", ha opinado Bescansa en el debate electoral de mujeres "a cuatro" que se ha celebrado esta noche en Antena 3.

En el debate también han participado la presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Inés Arrimadas; la 'número dos' de la lista del PSOE por Madrid, Margarita Robles, y la vicesecretaria general de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, quien ha dicho que ve "con preocupación" que los modelos de Podemos sean Venezuela y Grecia.

Levy ha recordado los orígenes de Podemos y de la misma Bescansa, quien "formó parte de la Fundación Ceps" y del régimen chavista, ha asegurado.

En su turno, Arrimadas ha afirmado que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, "fue a Venezuela porque la Asamblea Nacional le invitó" y ha asegurado que "España merece un presidente del Gobierno con liderazgo que pueda viajar por los países a fortalecer los lazos" y eso "es mucho mejor que ir a Grecia a asesorar al gobierno de Maduro".