La estrategia del PSOE para evitar el ‘sorpasso' de Unidos Podemos

La estrategia del PSOE para evitar el ‘sorpasso' de Unidos Podemos

EFE

“El objetivo de Podemos es cargarse al PSOE. Hay que dejar en evidencia las incoherencias de Pablo Iglesias”. Esta reflexión la hace uno de los candidatos más reconocibles del PSOE para el 26 de junio cuando se le pregunta por la forma en la que los socialistas pueden combatir el discurso de Podemos y evitar el sorpasso en las elecciones.

El PSOE se encontró este jueves con una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que da por ganador al Partido Popular en los comicios y que refleja que Unidos Podemos superará tanto en votos como en escaños al PSOE. El temido sorpasso, el camino del PASOK.

Este sondeo se une a la tendencia de los publicados en los últimos días por medios de comunicación como El País o La Razón. Y esto cala en el partido. El propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mantenido contactos con algunos de sus compañeros en las listas, según fuentes socialistas, para decirles que no se crean lo que dicen estas encuestas.

“Es una situación complicada”, reconoce una fuente de la Ejecutiva federal, que sostiene: “Hay que hacer una campaña movilizadora de nuestro voto a tope”. Los socialistas creen que una buena parte de sus votantes están desactivados. Esto lo ha reconocido hasta el propio Sánchez.

A POR LOS INDECISOS

Hay una cifra que miran con especial interés del CIS en la dirección socialista: el 32,4% de los encuestados no sabe todavía a quién votará. De hecho, otra fuente socialista comenta que esperan un efecto in extremis como sucedió en las generales de 1993 -en las que Felipe González venció finalmente ante el favorito José María Aznar-. Cargos del partido confían en que muchos “progresistas” decidan a última hora votar a la formación que han apoyado durante años.

En Ferraz también resaltan otros aspectos de la encuesta del CIS. Por un lado, que son mayoría los que se declaran “socialistas” frente a otro tipo de ideologías y que, recuerdan, el CIS de diciembre les dio menos puntos de los que lograron en las urnas. Por eso, esperan tener un porcentaje mayor al 21,2% calculado.

Hay que hacer una campaña movilizadora de voto

Asimismo, fuentes cercanas a Sánchez dicen que esta encuesta es “una burbuja informativa”. “Si uno se fija, el muestreo se hace del 4 al 22 de mayo. El 9 de mayo fue el pacto de los botellines, que abría los informativos, estaba en las portadas de los periódicos, por lo que está inflada”, comentan las fuentes, que añaden con ironía: “Era un hecho histórico que un partido menor devorara al Partido Comunista”.

En Ferraz también comentan que uno de los puntos con los que se quedan es que la figura de Sánchez está mejor valorada que las de sus competidores directos para ser presidente: Mariano Rajoy y Pablo Iglesias.

"LA SOCIALDEMOCRACIA NO SE VENDE POR CATÁLOGO"

La campaña ideada por el PSOE incluye muchos actos de calle -incluso actos de “puerta a puerta”- porque entiende que el candidato funciona en las distancias cortas. Hablan de una campaña “propositiva”.

¿La estrategia contra Podemos? “Se ha dicho claramente de qué va Podemos, de marketing, de televisión, de platos y de catálogos de Ikea. En el fondo solo hay fotos. Si escarbas, no hay nada programático diferente al 20 de diciembre”, dicen fuentes de Ferraz. El mensaje que van a trasladar es que el “socialismo y la socialdemocracia del PSOE no se vende por catálogo” y se van a recordar las medidas puestas en marcha en comunidades y ayuntamientos, así como las aprobadas durante “años de Gobierno”.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b7b0922000051001b03f2

En el PSOE ha escocido últimamente que Iglesias identifique a Podemos con la nueva socialdemocracia. “Hay que quitarles la careta. Que digan que son socialdemócratas es una broma de mal gusto.”, dijo este jueves el portavoz del equipo de campaña, Antonio Hernando. Sánchez también ha remarcado en los últimos días que son la “hoz y el martillo” y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, repite que Unidos Podemos “es el reencuentro de las juventudes comunistas”. En el PSOE hay temor a que cale el mensaje de que Podemos es el nuevo PSOE y ocupe su espectro.

La situación es complicada

Desde sectores críticos con Sánchez se traslada la idea de que el sorpasso sería fruto de que el partido ha quedado desdibujado en la izquierda tras el pacto con Ciudadanos y la investidura fallida. En opinión de un candidato que no es afín a Sánchez se ha fallado en la explicación de este acuerdo.

Si Podemos superara al PSOE, los socialistas vivirían una situación endiablada y deberían escoger entre investir a Rajoy o a Iglesias como presidente. Según varias fuentes, el partido está dividido ante esta posibilidad. Una parte prefiere un gran gobierno de izquierdas, mientras que otra reflexiona que gobernar con Podemos supondría el fin del PSOE. Ante esta tesitura, el partido podría llegar a romperse.

Mientras, el líder del PSOE ya está de lleno en la campaña. Este fin de semana hay paradas en Madrid y en Vizcaya. El domingo tiene previsto recluirse para preparar el debate a cuatro (con Rajoy, Rivera e Iglesias) que organiza la Academia de la Televisión. “Pedro tiene muchas ganas, es la primera vez que se enfrentan los cuatro. Rajoy se escondió la otra vez”, comentan desde su entorno.

El PSOE se enfrenta a una campaña “vital” para su historia, según reconoce una fuente. ¿Logrará evitar el sorpasso?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Las claves del 26-J

- La 'war room' de Ciudadanos

  5c8b7b09200000450470de61

Ve a nuestra portada

  5c8b7b092300007f0124d74c

Facebook

  5c8b7b093b000072066db0a6

Twitter

  5c8b7b092500000704cac6b7

Instagram

  5c8b7b09360000c81a6d30b0

Pinterest