Acusan de racista un cántico de la afición croata

Acusan de racista un cántico de la afición croata

A Croatia fan cheers prior to during the Euro 2012 soccer championship Group C match between Croatia and Spain in Gdansk, Poland, Monday, June 18, 2012. (AP Photo/Michael Sohn)ASSOCIATED PRESS

Tres asociaciones, incluida SOS Racismo Francia, pidieron el viernes la prohibición del cántico oficial de los aficionados de Croacia durante la Eurocopa-2016, y en un correo enviado al ministerio de Deportes francés, a la UEFA y a la Federación Croata de Fútbol aseguran que es "una llamada al odio",

SOS Racismo, el Movimiento Antiracista Europeo (EGAM) y la rama croata de la asociación Iniciativa Juvenil por los Derechos Humanos afirma que el cántico "Lijepa Li si", elegido por los aficionados croatas como himno oficial y "aprobado por las Federación Croata", es "nacionalista, agresivo y violento".

Aquí puedes escuchar el cántico.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...)

UNA CANCIÓN CREADA POR UN NEONAZI

"Se podría decir que esta canción es una verdadera llamada al odio", valoran las asociaciones antirracistas. "Es una letra escrita por el ultranacionalista Marko Perkovic, apodado Thompson, en referencia a la metralleta del mismo nombre. Ferviente admirador del régimen pronazi de la Ustacha, suele usar en los espectáculos símbolos de los que fueron responsable del genocidio judios, de rumano y de serbios croatas, ensalza de crímenes de guerra, tiene prohibida la entrada en muchos países como Holanda, Austria y Suiza", detallan las asociaciones en su misiva.

Este cántico "promete la conquista de territorios de Bosnia-Herzegovina, reavivando así el espectro de la guerra de los Balcanes", añaden los acusadores.

La canción enumera las diferentes regiones croatas y sus paisajes, contiene una breve referencia del "corazón orgulloso de Herceg-Bosna", la antigua república croata de Bosnia, nunca reconocida internacionalmente y disuelta poco despuñes de la firma de los acuerdos de Dayton en 1995.

"Por ello pedimos que las autoridades francesas, como representantes del país anfitrión de la Eurocopa, hagan todo lo que puedan para que se prohíba este cántico que es totalmente contrario a los estatutos y normativa de la UEFA en la cuestión de la lucha contra el racismo y la discriminación", prosiguen los firmantes. Croacia está encuadrada en el grupo D de la Eurocopa, junto a España, Turquía y República Checa.