Campaña electoral del 26-J: día 2

Campaña electoral del 26-J: día 2

AFP

El segundo día de la re-campaña electoral de cara al 26-J ha tenido de todo: salidas de tono, carantoñas con niños, corazones, besos... y algún boicot que otro.

Los líderes de los grandes partidos actuaron por la mañana, enfrascados como están en la preparación del insólito debate a cuatro, que ahora sabemos que, por sorteo, cerrará el socialista Pedro Sánchez.

Estas son las claves de este sábado electoral.

1.- LA POLÉMICA

Pablo Casado se ha llevado el premio a la polémica del día. El vicesecretario de Comunicación del PP se lanzó en Twitter con un mensaje en el que, una vez más, Venezuela se colaba en campaña... pero el problema es que no, no hablaba en realidad de Venezuela. El político conservador colgó un vídeo el Twitter que supuestamente mostraba una batalla campal en Venezuela, pero resulta que las imágenes procedían de Congo. Los tuiteros se le echaron encima hasta el punto de que tuvo que pedir disculpas y retirar su mensaje. Hay deslices geográficos que...

  5c8b7b8b2300002f00e84f24

2.- LA FOTO

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias y el cabeza de lista al Congreso de En Comú Podem Xavier Domènech han revivido el beso que se dieron hace unos meses en el Congreso de los Diputados durante un acto de Unidos Podemos en Catalunya.

En el acto celebrado en Barcelona han participado miembros de la coalición como Alberto Garzón o Ada Colau . En el evento Pablo Iglesias ha comentado que aspira a ser "el presidente de una España que escuche a Cataluña y reconozca sus derechos nacionales y tienda puentes que otros volaron".

  5c8b7b8b2500000d04cac853

3.- LA PROMESA

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha saludado este sábado en Molina de Segura (Murcia) a Pablo Gomáriz, un niño de siete años que le imitó en televisión, en el programa 26J. Quiero gobernar que conduce Ana Rosa Quintana. Al pequeño le ha garantizado dos cosas esenciales: que va a dar "mucha velocidad" al AVE a la región para que esté en funcionamiento cuanto antes y que las chuches van a bajar de precio, porque si gana las elecciones bajará los impuestos.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

BONUS TRACK: Además de estas promesas de Rajoy, ha destacado la hecha este sábado por coportavoz de Equo y cabeza de lista al Congreso por Álava de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde. Sostiene que "no es posible salir de la crisis si no hay un cambio de modelo energético" y ha propuesto para ello la implantación de un Plan Nacional de Transición Energética que apueste por energías renovables, la democratización del sector de la energía y el cierre progresivo de las centrales nucleares como Garoña (Burgos). "La central burgalesa lleva tres años cerrada y nuestra intención es que así siga", ha destacado.

4.- EL MAL TRAGO

Ciudadanos ha sido víctima de lo que nunca puede ser la política: un ring, un campo de batalla. Un joven gritando en catalán "independencia socialismo", con el puño en alto y tirando octavillas de la agrupación Arran de la CUP, ha interrumpido la intervención del presidente de la formación, Albert Rivera, en un mitin que se ha celebrado en el barrio de Nou Barris, en Barcelona.

El joven ha sido expulsado por los miembros de seguridad del recinto vallado de la plaza donde tiene lugar el acto de campaña mientras un señor mayor le golpeaba indignado por intentar reventar el mitin. Después, las personas que estaban escuchando a Rivera han arrancado a corear "yo soy español, español" y también "libertad libertad". Una vez zanjado el incidente, Rivera ha retomado la palabra recordando que a él le han amenazado de muerte y que Ciudadanos ha crecido en este ambiente de "escraches y pintadas".

5.- EL TUIT

La cuenta de Twitter IU Puente Vallekas ha elaborado un montaje con la cara del líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en la que aparece con una camisa de corazones —el símbolo que forma parte de la campaña de Unidos Podemos— y en el que se puede leer el mensaje "estilismo con corazón para la campaña del amor". Ha sido uno de los fenómenos virales del día.

  5c8b7b8b22000030001b05ae

6.- LO QUE VIENE

El lunes hay (al fin) debate a cuatro y este sábado se han conocido los detalles del más esperado encuentro entre los políticos que se juegan La Moncloa. El candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, tendrá ventaja, pues será el último en intervenir y el primero en participar en el "minuto de oro" -la última intervención- será Pablo Iglesias, seguido de Albert Rivera y Mariano Rajoy.

Así lo ha confirmado hoy el presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, acompañado de los moderadores del debate, los periodistas Ana Blanco (TVE), Vicente Vallés (Atresmedia) y Pedro Piqueras (Mediaset), que ha explicado que este orden procede de un sorteo.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b7b8b24000093024d9852

El presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, y el realizador Fernando Navarrete, junto a los moderadores del debate, los periodistas Ana Blanco, de TVE; Vicente Vallés, de Atresmedia, y Pedro Piqueras, de Mediaset.

Los candidatos del PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos debatirán colocados por este orden de izquierda a derecha de la pantalla. El debate estará estructurado en varios bloques de duración desigual: Economía y Empleo, Políticas Sociales, Reformas Institucionales y Regeneración Democrática, Política Exterior y Pactos.

7.- EL VÍDEO

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha subido al escenario con el grupo Sopa de Cabra. Unos días después de anunciar una cuestión de confianza para septiembre que podría acabar con su presidencia, el president ha optado por evadirse con música en el que probablemente sea su momento más delicado al frente del gobierno de Cataluña.

8.- LA FRASE

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular y cabeza de lista al Congreso por Almería, Rafael Hernando, ha soltado una de esas frases suyas tan altisonantes. Ha alertado que "el futuro que nos espera" si no se moviliza el voto al PP es "el catálogo de muebles del IkeaPodemita, cuyos muebles llevan muchos años montados en Venezuela y en Grecia", donde en el primero de los casos existe, dice, una democracia fallida y en el segundo se han bajado las pensiones y se han subido los impuestos a todas las personas, no sólo a los ricos.

9.- LA CLAVE

Y si ha habido una protagonista en el día de hoy ha sido Barcelona, la ciudad que ha acogido la guerra por la asistencia de militantes entre Ciudadanos y Unidos Podemos. Aunque los dos han sido actos realmente importantes, con notable afluencia de público, el de los morados-rojos parece que terminó ganando, a tenor de las imágenes transmitidas por la prensa.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b7b8b2300002f00e84f26

Ada Colau, Pablo Iglesias y Xavier Domenech, en Barcelona.

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, hasta bromeó en Twitter con el momento en el que su autobús de caravana adelantaba al de Ciudadanos en plena carretera.