Un diario italiano regala 'Mein Kampf' y le llueven las críticas

Un diario italiano regala 'Mein Kampf' y le llueven las críticas

AP

Un regalo provocativo ha sacudido este sábado los quioscos italianos. El diario Il Giornale, de tendencia conservadora, decidió que era una buena idea regalar a sus lectores Mein Kampf (Mi Lucha), el libro en el que Adolf Hitler escribió los principios de la ideología que sustentó el Tercer Reich. Las reacciones no se han hecho esperar y hasta el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha mostrado su malestar.

"Encuentro miserable que un diario italiano regale hoy Mein Kampf, de Hitler. Mi abrazo afectuoso a la comunidad judía", escribió Renzi en su perfil de Twitter, mostrando su solidaridad con un grupo social también indignado.

"Es un hecho lamentable", declaró el presidente de las Uniones de las Comunidades Hebreas italianas, Renzo Gattegna.

"Estamos sorprendidos de la decisión de Il Giornale de regalar Mein Kampf. Si nos lo hubieran pedido, les habríamos aconsejado distribuir otro libro mucho más adecuado para estudiar y comprender el Holocausto", han dicho por su parte fuentes de la embajada de Israel en Roma al diario Corriere della Sera.

Pero la polémica en el país se ha extendido también a todos los sectores de la política, tanto es así que la presidenta de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini, ha calificado la decisión de "grave" y ha sostenido que "la memoria merece respeto".

"Lamentable e indecente", ha dicho por su parte el alcalde de Turín, Piero Fassino, mientras que para el miembro del Partido Demócrata Matteo Mauri esta decisión "propicia la criminalidad".

"PARA APRENDER DE LOS ERRORES DEL PASADO"

Por su parte, el periódico italiano ha justificado su iniciativa explicando que es fundamental "aprender de los errores del pasado" y ha argumentado que si se quieren "comprender los crímenes del nazismo, entonces es preciso leer Mein Kampf''. "No tendría problema, por ejemplo, en publicar el Libro Rojo de Mao", ha añadido el rotativo; "para entender cómo ha nacido el mal, hay que estudiar las fuentes".

El director del Centro Wiesenthal de Jerusalén, Efraim Zuroff, ha asegurado que la entrega de Mein Kampf de regalo con un periódico es un "hecho alarmante". "Que alguien haya pensado que usar Mein Kampf para aumentar las ventas es un hecho sin precedentes", ha asegurado. "El fascismo y el racismo, refugios de los extremismos, resurgen cuando se dan condiciones económicas que no son buenas. El advenimiento del fascismo siempre ha tenido esas raíces", ha señalado.