Medio centenar de muertos en un tiroteo en un local gay de Orlando

Medio centenar de muertos en un tiroteo en un local gay de Orlando

Al menos 50 personas fueron asesinadas la madrugada de este domingo en un tiroteo ocurrido en el club nocturno Pulse de Orlando (Florida, EEUU), un local frecuentado por homosexuales, informó la Policía de esa ciudad. Otras 56 personas fueron trasladadas a hospitales locales.

"Alcalde Dyer: 50 muertos en el club nocturno Pulse. @ChiefJohnMina el sospechoso llevaba una pistola y un rifle modelo AR15", tuiteó la cuenta oficial de la Policía de Orlando a medía tarde peninsular. Las autoridades hablan ya de uno de los tiroteos más sangrientos de la historia de Estados Unidos.

(Puedes seguir leyendo tras el tuits...).

Las autoridades han usado la red social como su manera de informar a la población antes de la rueda de prensa ofrecida conjuntamente por la policía de la ciudad, el sheriff y el FBI al mediodía hora peninsular española. "Tiroteo en el club nocturno Pulse en S Orange. Múltiples heridos. Permanezcan fuera de la zona", afirmó la Policía de Orlando en su cuenta de la red social Twitter, al precisar que la situación en el lugar del suceso es "fluida".

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...)

Durante la comparecencia, el investigador del FBI no ha querido pronunciarse sobre las tendencias políticas ni religiosas del asaltante, que entró en el local con dos armas de fuego. También han clasificado el episodio como un acto de terrorismo interno y que se ha producido una explosión controlada, aunque no han aclarado el motivo. Según Europa Press, el individuo llevaba un "artefacto sospechoso".

Se ha tardado en dar cifras de víctimas, por eso el alcalde de la ciudad afirmó que había "muchos muertos" en el interior del recinto y la Policía ha dicho en la rueda de prensa que al menos hay 42 personas heridas y atendidas en distintos hospitales. Los cuerpos de seguridad no han querido entrar a valorar la ideología o los motivos del atacante, pero según Europa Press, han confirmado que "el hombre no era de los alrededores y estaba bien organizado y preparado".

"Podemos confirmar que esta es una situación con muchas víctimas", subrayó la Policía, que añadió que recibe apoyo de cuerpos locales, estatales y federales. Numerosos vehículos de emergencia han acudido a la discoteca y varias víctimas han sido evacuadas en ambulancias, informaron los medios locales.

La Policía, finalmente, ha confirmado que el supuesto responsable del tiroteo ha muerto, tras la operación de sus agentes. "Los agentes SWAT entraron en el local y abatieron al agresor. En la acción resultó herido un agente, que salvó la vida gracias su casco de kevlar", explicó el responsable policial, que confirmó que han rescatado con vida a 30 personas; en el momento del ataque, se calcula que había 320 personas participando en una fiesta latina de orgullo gay.

Pese a que no se ha informado de que haya posibles colaboradores a la fuga, las autoridades locales de Orlando han declarado el estado de emergencia en la ciudad y han pedido que extienda a todo el estado.

El autor de la matanza ha sido identificado como Omar Mir Sediq Mateen, de 29 años de edad, de la localidad de Port St. Lucie (también Florida), según han confirmado fuentes policiales a la cadena CBS. Estas mismas fuentes han precisado que Mateen mantenía lazos con radicales islámicos pero carecía de antecedentes delictivos.

El joven, de origen afgano, no tenía sin embargo motivaciones religiosas, según su padre, sino que podría tener odio homófobo, sostiene.

No obstante, la Agencia Reuters ha informado de que una red cercana al Estado Islámico ha reivindicado el ataque como un atentado yihadista.

INVESTIGACIÓN ABIERTA

El tiroteo ocurrió en torno a las 02:00 hora local (06:00 GMT), cuando el atacante se atrincheró con rehenes en el club, donde la Policía sospecha que incluso podría haber un artefacto explosivo, aunque la situación es todavía muy confusa, señaló un reportero de la cadena local de televisión WESH.

El club Pulse, situado en el centro de Orlando, publicó en su página de Facebook un mensaje en el que pedía que todo el mundo saliera del local y corriese, tras conocerse el tiroteo.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

Un testigo citado por WESH aseguró haber oído unos 40 disparos, si bien las fuerzas del orden no lo han corroborado, y otro testigo dijo que un amigo suyo resultó herido y se encuentra encerrado en un aseo de la discoteca.

La testigo Rosie Feba, que logró escapar del local junto a su novia, indicó que el tiroteo comenzó cerca de la hora del cierre.

"Ella me dijo que alguien estaba disparando. Todo el mundo se tiró al suelo", dijo y añadió que al principio pensó que "no era real".

"Pensaba que era parte de la música hasta que vi el fuego de su pistola", agregó la testigo.