Campaña electoral del 26-J: día 3

Campaña electoral del 26-J: día 3

¿Que estamos en campaña electoral? ¿Seguro? No lo ha parecido este domingo, en el que los grandes líderes se han resguardado en sus cuarteles generales para preparar el debate a cuatro de mañana, un encuentro insólito entre las cuatro principales fuerzas políticas del país. Sólo el cabeza de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mantenido una agenda no muy ocupada, pese a los preparativos que le estaban esperando.

Así que el día ha sido protagonizado por los segundos espadas, que tampoco es que hayan contado mucho nuevo...

Estas son las claves de este domingo electoral.

1.- LOS PREPARATIVOS

Concentrados en la cita de mañana. Así, como si de los jugadores de la selección de fútbol se tratase, han estado hoy Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias preparando el único debate a cuatro de toda la campaña electoral.

Si los convocados por Vicente del Bosque saltarán a las tres de la tarde al estadio de Toulouse para medirse a la República Checa en su primer partido de la Eurocopa, siete horas después lo harán en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid los candidatos del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, ha sido el único de los cuatro que ha mantenido hoy un acto de campaña.

La selección tendrá dos partidos más para enmendar posibles fallos en su debut. Los cuatro candidatos no contarán con una segunda oportunidad, no jugarán partido de vuelta, y de ahí que tengan la tentación de salir al terreno de juego televisivo a no arriesgar, a practicar un catenaccio que les asegure al menos el empate. Una tentación consecuencia del sentimiento generalizado en los cuatro partidos de que el debate, el primero en la historia de la democracia con tantos líderes como protagonistas, no será decisivo, no servirá para ganar, pero sí puede haber bastante que perder.

De ahí que se dedique el mayor tiempo posible a su preparación, en solitario y con sus respectivos equipos, y que la mayoría haya optado por hacer un alto en su periplo de campaña y ceder hoy el testigo a sus segundos.

Los equipos de los cuatro partidos se han paseado por el lugar donde tendrá lugar el encuentro, midiendo atriles, controlando luces, repasando tiempos, si funciona el aire acondicionado... Todo está listo.

  5c8b7c26250000e203cac989

Los asesores de los líderes políticos, de Podemos, Irene Montero; del PSOE, Antonio Hernando; del PP, Jorge Moragas, y de Ciudadanos, Fernando de Páramo, junto al realizador Fernando Navarrete, durante su visita al plató ubicado en el Palacio Municipal de Congresos.

2.- LA ACUSACIÓN

Ha sido el momento más complicado del día, cuando el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido en Valencia a Podemos que "condene públicamente la violencia también de los suyos" y ha advertido entre fuertes aplausos: "No hay reventadores ni amenazas suficientes en este país para frenar a C's".

En ese sentido, en referencia a los independentistas que trataron de reventar su acto del sábado en Barcelona, ha lamentado que mientas ellos estaban en un acto para "unir a los catalanes con España, algunos, amigos por cierto del señor (Pablo) Iglesias -líder de Podemos- como la CUP, nos reventaban ese acto". Así, estaba señalando al partido morado de incitar al boicot contra su campaña.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

Rivera no fue el único, en realidad. Sobre actos de violencia ha alertado también en Barcelona el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, después de que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, fuera increpada ayer en la localidad barcelonesa de Vic.

Esa actitud ha llevado al ministro a denunciar que en Cataluña se está incitando al odio contra el PP y demonizando a este partido, y todo ello puede acabar en violencia. Se trata de actos que alimentan el argumento de los populares de alertar contra el radicalismo y de pedir frente a ello el apoyo a la moderación que aseguran representar.

3.- LA PROMESA

En ausencia de Pedro Sánchez, ha sido la secretaria de Estudios y Programas del PSOE y candidata del PSC, Meritxell Batet, quien ha protagonizado el acto central de la jornada socialista.

Desde Barcelona, ha prometido una "segunda revolución" por la igualdad real de género y con medidas como una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres, listas electorales paritarias al 50% y sanciones para proxenetas y clientes de prostitutas.

También plantea el PSOE nuevas ayudas a las familias.

.4-LA FOTO

La vicesecretaria de Estudios y Programa del Partido Popular Andrea Levy ha subido una foto en la Romería de San Juan, en la localidad andaluza de Alhaurín de la Torre.

5.-LA FRASE

La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho en un acto con interventores y apoderados del PP en Madrid que "los de Podemos quieren vender que son suecos pero huele a ciertos políticos griegos".

La Presidenta del PP de Castilla-La Mancha y Secretaria General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, también ha optado por el país heleno para criticar al partido de Pablo Iglesias. "Si llegan a gobernar el PSOE y Podemos, ocurrirá como en Portugal y Grecia, que bajarán las pensiones".

6.-Y LAS CONDOLENCIAS

En España, el presidente del Gobierno y el resto de líderes políticos también han querido mostrar su apoyo al ejecutivo de Washington tras la matanza en el bar gay de Orlando, que se ha cobrado al menos 50 vidas. Todos han mandando un mensaje de condolencia a los familiares de los fallecidos y a las víctimas del ataque.