Todos los candidatos celebran su victoria en el debate y descartan oponentes

Todos los candidatos celebran su victoria en el debate y descartan oponentes

Efe

El primer debate "a cuatro" en televisión comenzaba tarde, sin demasiado pulso y con un tono bajo, pero terminaba con fuego cruzado y varios "cara a cara" aunque sin claros vencedores a cuenta del fracaso de la legislatura, los recortes, la corrupción, la financiación ilegal y, de paso, Venezuela.

Sin embargo, y como suele ser habitual, todos los candidatos salieron de la contienda con una sonrisa de oreja a oreja, sosteniendo la bandera de la victoria y descartando adversarios. De esta manera, Rajoy se ha mostrado como única alternativa; Sánchez ve los días contados del PP en La Moncloa; Iglesias también descarta al PP pero advierte sobre el PSOE y Ciudadanos descarta a los "populistas" de Unidos Podemos.

RAJOY DESCARTA A TODOS

El mejor ejemplo, el presidente en funciones y candidato al PP a la Presidencia, Mariano Rajoy. Pese al poco —o ningún— interés con el que afrontaba la cita —recordemos su "a nadie le gustan los debates"—, su gesto sonriente al terminar el debate permitía entrever que Rajoy tiene claro que ha salido "vivo" y hasta reforzado de la "encerrona" a tres bandas.

A su llegada a la sede del PP en Génova, donde ha sido recibido por miembros de Nuevas Generaciones con banderas del partido y al grito de "¡Presidente!", Rajoy ha afirmado que se ha sentido "cómodo" en el debate a cuatro, que ha calificado como "ilustrativo", y ha añadido que "volvería a repetir" el debate a cuatro "otro día". "Volvería a hacerlo pero ya están ocupados todos los días de campaña", ha apostillado.

El resto de candidatos no haya hecho aportaciones interesantes

Rajoy ha indicado que han sido "buenos debates" los correspondientes con los bloques de crecimiento, el empleo y las políticas sociales y ha criticado que el resto de candidatos no haya hecho "aportaciones interesantes".

El presidente en funciones ha afirmado que deben seguir trabajando para "convencer" a los españoles de que están "a mitad de la tarea" y, aunque haya sido "difícil y duro, ya vemos la luz al final del túnel".

En relación con los pactos, se ha mostrado firme en su postura tras los resultados de 20 de diciembre de una gran coalición porque "sería absurdo que hiciera otra cosa".

(Sigue leyendo después del vídeo)

SÁNCHEZ DESCARTA AL PP

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado ante los militantes que le esperaban en la sede de Ferraz, tras el debate, que su formación tiene "proyecto, equipo y partido" y se ha mostrado orgulloso porque los socialistas tienen "un partidazo".

A su llegada a la sede del partido tras la celebración del debate a cuatro entre PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, Sánchez se ha mostrado convencido de que el fin del Gobierno del PP "está muy cerca" y ha llamado a los españoles a votar a su partido porque el cambio necesita "cuantos más votos mejor".

El fin del Gobierno del PP está muy cerca

En este sentido, ha afirmado que "lo importante" no es "si ha habido más propuestas o menos propuestas" de los candidatos, sino "decirle a los españoles que tienen que ir a votar" en los comicios del 26 de junio.

"Tienen una oportunidad de oro para propiciar el cambio político en nuestro país", ha subrayado Sánchez.

(Sigue leyendo después del vídeo)

IGLESIAS: ADIÓS PP, CUIDADO CON EL PSOE

No se han mostrado menos entusiasmados en Podemos, donde consideran que su candidato Pablo Iglesias ha ganado con claridad, y que el terreno en el que se juega el 26 de junio ha quedado marcado definitivamente: o pacto con Unidos Podemos o PP en el Gobierno.

Así, Iglesias ha resaltado que el debate electoral entre los candidatos de los cuatro partidos principales confirma que su partido es la alternativa "más clara" al PP para las elecciones generales del próximo 26J.

Unidos Podemos es la alternativa más clara al PP

"Nos vamos a dejar la piel en estos días que quedan para intentar ganar", ha señalado Iglesias a su llegada a La Morada, la sede social de Unidos Podemos en el madrileño barrio de Arganzuela, donde le esperaban entre vítores unos doscientos simpatizantes.

También ha insistido en que espera que el PSOE "elija bien" y opte por un pacto con Unidos Podemos para gobernar juntos.

"No puedo contemplar ni como mera hipótesis que el PSOE sea capaz de comparecer y decir a sus votantes que van permitir que Rajoy sea en el Gobierno. Y solo hay una alternativa a eso: gobernar con nosotros", ha incidido.

(Sigue leyendo después del vídeo)

RIVERA DESCARTA A IGLESIAS

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha abogado por tener tras el 26 de junio un "Gobierno con las manos libres y las manos limpias" para que los españoles vuelvan a confiar en la política y se pueda frenar el populismo.

Rivera ha hecho estas declaraciones al término del debate a cuatro que ha tenido lugar durante casi dos horas y media en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Ha subrayado el presidente de Ciudadanos que es esencial que haya "regeneración" para que su organización forme parte de cualquiera de los gobiernos que puedan darse pasadas las elecciones, porque si no se tiene la regeneración como máxima, "los populismos seguirán creciendo".

Cada día que pasa con la sospecha de la corrupción, en el inmovilismo, crece el populismo

"Cada día que pasa con la sospecha de la corrupción, en el inmovilismo, crece el populismo", ha añadido el líder de Ciudadanos para destacar acto seguido que, por ello, urge "un Gobierno con las manos libres y limpias" que pueda acometer la regeneración y devolver a los españoles la confianza en la política, de modo que vuelvan a "encandilarse" con ella.

Si el PP o el PSOE apuestan por la regeneración, entonces Ciudadanos estará de su lado y los votos que logre su formación el 26J servirán para ese objetivo. A quien nunca apoyará Rivera será a "los populismos", en alusión a Podemos, y a los independentistas.

Según ha señalado el presidente de Ciudadanos, los españoles, visto el debate, han corroborado que es "mucho mejor" un país con varios partidos que un país obligado a elegir entre "rojos y azules".

  5c8b7d522300007f0124dd9f

Ve a nuestra portada

  5c8b7d52360000a61b6d36f9

Facebook

  5c8b7d532500000704caccee

Twitter

  5c8b7d53240000f404a4d9c3

Instagram

  5c8b7d532300005400e853c8

Pinterest