Inditex, Mercadona y Santander repiten como empresas con mejor reputación en España

Inditex, Mercadona y Santander repiten como empresas con mejor reputación en España

Efe

Inditex, Mercadona y Santander se consolidan como las empresas con mejor reputación corporativa en España, tras repetir por tercer año consecutivo en el top-3 en el ranking realizado por Merco.

En concreto, el 'top-10' lo completan BBVA, que sube de la sexta a la cuarta plaza; Repsol, que se sitúa quinta, pero que desciende una posición, Telefónica que baja a la sexta plaza, Caixabank (7), Iberdrola (8), Mapfre (9) y Google, que cierra en la décima plaza.

El director del estudio, José María San Segundo Encinar, ha subrayado durante la presentación del ranking que nueve de las diez empresas que lideran la clasificación tienen "su matriz en España". "En 10 años, sólo 15 empresas han estado en el 'top-10', lo que demuestra que la reputación es muy estable", ha indicado.

En el ranking Merco 2016 aparecen 10 nuevas empresas que no aparecían el pasado año como Heineken, que entra directamente en el puesto 36, Aena (48), Adidas (72), Bankia (79), Codorniú (81), Amadeus (86), Bimba y Lola (88), Sener (91), Unicaja Banco (97) y Alsa (99).

VUELVE BANKIA

Bankia es una de las "sorpresas" de este año, ya que tras estar fuera de la clasificación seis años ha regresado al puesto 79, mientras que su presidente José Ignacio Goirigolzarri se cuela en el puesto 10 de los líderes con mejor reputación.

"Bankia es un ejemplo de trabajo bien hecho y que Goirigolzarri esté entre los mejores es una gran sorpresa. Estuvo perdida y ahora está en el puesto 79. Los bancos dominaron Merco hace años, se fueron, pero ya han vuelto a tener un peso en el ranking en los dos últimos años. Todos han subido en este ejercicio", ha explicado el director del estudio.

En la clasificación destaca el décimo octavo puesto de El Corte Inglés, que mejora dos plazas respecto a 2015, pero que sigue lejos de estar entre los mejores, después de que el gigante de la distribución español liderara en los primeros siete años como la empresa con mejor reputación.

"Tengo la impresión de que era una compañía a la que todos querían imitar y ahora no tanto. El reconocimiento de los directivos ha caído muchísimo, pero está en un proceso de recuperación en los últimos años tras pasar su peor etapa", ha asegurado.

COCA.COLA SE RECUPERA

Coca-Cola también recupera posiciones en la clasificación este año, tras pasar del puesto 33 al 26. Según José María San Segundo Encinar, la multinacional de bebidas refrescantes bajó hasta el puesto 51 impactado por el efecto del ERE en España, pero vuelve a reposicionarse entre las mejores.

Por sectores, en alimentación la empresa con mejor reputación es Nestlé, mientras que Mapfre lidera las aseguradoras, Santander, el sector bancario, Mahou San Miguel el sector de las bebidas, y Mercadona se impone a El Corte Inglés y Amazon en la distribución generalista.

Inditex, que reina en la clasificación general, también es la mejor en la distribución de moda por delante de Nike, Adidas, otra de las caras nuevas, y Mango. L'Oreal se impone a P&G y Unilever en droguería y perfumería, mientras que Iberdrola reina en energía, gas y agua por delante de Gas Natural Fenosa y Red Eléctrica de España.