TENDENCIAS

Las peores playas de España: Ecologistas en Acción sitúa 47 'banderas negras' en la costa española

14/06/2016 16:07 CEST | Actualizado 14/06/2016 16:08 CEST

España es un país de grandes playas; de hecho, este año ondean en ellas 686 banderas azules (todo un récord mundial) que reconocen la calidad de sus aguas. Así, una de cada seis playas del mundo con esa calificación es española, y hay algunas zonas de la costa que llevan tres décadas ininterrumpidas obteniéndola.

Sin embargo, España también es capaz de suspender. Y mucho. Ecologistas en Acción ha otorgado a 47 arenales españoles una bandera negra para "denunciar las barbaries acometidas en nuestro litoral". Ese distintivo llega acompañado de un informe con el que se intenta "homogeneizar dos problemáticas vigentes a lo largo de nuestras costas: la contaminación y la mala gestión". Por tanto, ha elegido "el caso más emblemático para cada uno de estos factores en cada provincia costera".

Según la asociación ecologista, la concesión de las Banderas Azules (que para ellos "nada tienen que ver con un buen estado ambiental de nuestras playas") da "una imagen poco realista de la sostenibilidad de los ecosistemas costeros". Así, citan un informe sobre la calidad de las aguas de baño emitido el 25 de mayo por la Agencia Europea de Medio Ambiente, en el que se sitúa a España como "el tercer país de la Unión Europea con más zonas no aptas para el baño, por detrás de Italia y Francia". Al mismo tiempo, este organismo solicitaba "el cierre de 34 zonas de baño en toda Europa, de las cuales 31 pertenecen a España (mayoritariamente a Galicia), lo que claramente colisiona con los méritos otorgados por las Banderas Azules, que hacen que el país esté a la cabeza en el número de banderas conseguidas".

A continuación puedes ver la lista de banderas negras otorgadas por Ecologistas En Acción y puedes consultar su informe completo en su web.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Bruselas pide prohibir el baño en 58 playas y ríos españoles

- La foto con un bebé delfín que pone de manifiesto la estupidez humana

- Las siete playas españolas que llevan 30 años obteniendo bandera azul

- España obtiene 686 banderas azules, ocho más que en 2015 (MAPA INTERACTIVO)

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest