¿Quién ganó el debate? Esto dicen 12 encuestas digitales

¿Quién ganó el debate? Esto dicen 12 encuestas digitales

EFE

¿Quién ganó el debate a cuatro de este lunes por la noche? No hay ninguna respuesta segura, aunque la mayor parte de las encuestas digitales, sin valor científico, apuntan a que el vencedor fue Pablo Iglesias.

En concreto, el líder de Podemos figura como el más votado en 10 de las 12 encuestas de los principales medios de comunicación españoles. Mariano Rajoy es el vencedor en los otros dos sondeos, los correspondientes a El Confidencial y El Mundo.

El único sondeo con base científica es el que publicó La Sexta, elaborado por Invymark, que da ganador a Iglesias con una ventaja de siete puntos sobre Mariano Rajoy, que queda en el segundo puesto (28,9% frente al 21,8% del presidente en funciones).

Obviamente, entre los propios candidatos no había tanto acuerdo sobre quién había ganado el debate y cada uno de ellos se señaló a sí mismo como el campeón. Iglesias en particular resaltó que el debate confirmó que su partido es la alternativa "más clara" al PP para las elecciones.

"No puedo contemplar ni como mera hipótesis que el PSOE sea capaz de comparecer y decir a sus votantes que van permitir que Rajoy sea en el Gobierno. Y solo hay una alternativa a eso: gobernar con nosotros", subrayó.

"HEIDI CON COLETA"

En cambio, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó ante los militantes que le esperaban en la sede de Ferraz que su formación tiene "proyecto, equipo y partido" y se ha mostrado orgulloso porque los socialistas tienen "un partidazo". Además se mostró convencido de que el fin del Gobierno del PP "está muy cerca" y llamó a los españoles a votar a su partido porque el cambio necesita "cuantos más votos mejor".

Desde el PP, por su lado, han dedicado irónicos comentarios a Iglesias, al que han calificado de "Heidi con coleta". El portavoz 'popular' en el Congreso, Rafael Hernando, ha aseverado que el líder de Podemos era "el de la piel de cordero". "Ese que siempre que llegan las elecciones se transforma y parece Heidi con coleta", ha bromeado.

"Pero que nadie se engañe, es el viejo comunista de siempre", ha añadido el portavoz 'popular', quien ha señalado que "el catálogo de Ikea podemita" ya se aplica en países como Venezuela y Grecia, y "mirad cómo están".

RAJOY, EL MÁS MENCIONADO EN FACEBOOK

Por otro lado, Mariano Rajoy fue el líder más mencionado en Facebook durante el debate, con un 62% de las menciones. Pablo Iglesias fue el siguiente líder más mencionado, con un 37% de las menciones. Pedro Sánchez, con un 19%, y Albert Rivera, con un 14%, completan la lista.

Obviamente, ser el líder más mencionado en Facebook no es algo necesariamente positivo, ya que muchos usuarios pueden citar a alguien para criticarlo.

  5c8b7e673b000072066db971

De los bloques temáticos en los que se dividió el debate, el que más conversación generó en Facebook fue el de Economía y Empleo. Un 34% de las menciones al debate fueron en torno a esta temática, aunque seguida de cerca, con un 29%, del bloque de Regeneración Democrática. El último de los bloques, la Política Exterior, generó un 26% de las menciones y la educación, tema incluido en el segundo bloque sobre Políticas Sociales, ocupa el cuarto lugar con un 16% de las menciones.

CADA CANDIDATO, EN DOS MINUTOS

Resumen de Iglesias en el debate a cuatropor elhuffingtonpost

Resumen de Rivera en el debate a cuatropor elhuffingtonpost

Resumen de Rajoy en el debate a cuatropor elhuffingtonpost

Resumen de Sánchez en el debate a cuatropor elhuffingtonpost