Dos altos cargos de la Fundación Francisco Franco avalan la fianza de Mario Conde

Dos altos cargos de la Fundación Francisco Franco avalan la fianza de Mario Conde

afp

José Angel Alonso Garcia y su hermano Jaime Francisco Alonso García son los avalistas de la fianza de 300.000 euros impuesta al ex banquero Mario Conde para salir de prisión. El primero de los fiadores es vicepresidente ejecutivo de la Fundación Nacional Francisco Franco y, el segundo, patrón y miembro de la junta directiva de la misma entidad.

Ambos aportaron este martes en el Juzgado Central de Instrucción número 1 las escrituras de cuatro fincas de las que son propietarios, consintiendo que puedan ser hipotecadas o pignoradas para garantizar la puesta en libertad del expresidente de Banesto.

(Sigue leyendo después del vídeo)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si la garantía hipotecaria de esas cuatro fincas —situadas en la isla de Fuerteventura, en el término de Corralejo y que, según la tasación aportada por los fiadores, tienen un valor global de 610.818 euros— cubre la fianza impuesta a Conde.

El Ministerio Público valorará si son o no suficientes, tal y como consta en la tasación aportada por los fiadores, y puede además solicitar una tasación oficial de los inmuebles para responder con un informe oficial al magistrado.

PROHIBIDO SALIR DE ESPAÑA

Pedraz acordó este martes la fianza, contra el criterio de Anticorrupción, al considerar que no existe riesgo de que Mario Conde obstaculice la investigación ni de que se fugue del país.

En el caso de que cubra la caución, Conde deberá comparecer semanalmente en el juzgado más cercano a su domicilio, le será retirado el pasaporte y tendrá prohibido salir de España.

El ex presidente de la entidad bancaria ingresó el pasado abril en la prisión madrileña de Soto del Real en el marco de la causa en la que se le investiga por crear un entramado empresarial en España y el extranjero para traer de vuelta a España fondos procedentes del 'caso Banesto'.

Con la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Mario Conde podrá salir de Soto del Real dos meses después de su ingreso en la cárcel, a donde volvió transcurridos casi ocho años de su salida de Alcalá-Meco por el saqueo de Banesto.