La OMS advierte de que consumir bebidas muy calientes aumenta el riesgo de cáncer de esófago

La OMS advierte de que consumir bebidas muy calientes aumenta el riesgo de cáncer de esófago

No más de 65ºC. La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere llamar la atención sobre el riesgo de consumir bebidas demasiado calientes. Este miércoles, el organismo ha hecho público un informe, elaborado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), en el que advierte de que ingerir habitualmente bebidas demasiado calientes aumenta el riesgo de sufrir cáncer de esófago.

El informe asegura que tanto las infusiones como el café servidos a "una temperatura normal" no suponen ningún riesgo para la salud. Y, de hecho, consideran que el riesgo en Europa y Norteamérica es bajo ya que en ambos lugares lo habitual es beber el café por debajo de los 60ºC. El límite recomendado es 65ºC.

El informe se ha elaborado a partir de estudios llevados a cabo en China, Irán, Turquía y diferentes países de América del Sur, donde el té o el mate se beben tradicionalmente muy calientes (aproximadamente a 70°C). Allí se ha demostrado que el riesgo de cáncer de esófago aumenta por la temperatura a la que se consume la bebida.

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

La investigación además ha servido para acabar con la mala prensa que persigue al café y al té desde 1991 cuando recibieron la clasificación de carcinógenos por su posible relación con distintos tipos de cáncer. Tras la revisión de 1.000 estudios en humanos y animales, la IARC asegura que "no hay pruebas concluyentes de que su consumo tenga un efecto cancerígeno". Lo mismo sucede con el mate, una de las infusiones más populares en Sudamérica.

Los 23 científicos que llevaron a cabo la investigación descubrieron que el consumo de café no está relacionado con los cánceres de páncreas, mama y próstata, mientras que se observó que reduce el riesgo de sufrir cáncer de útero e hígado. "Para otros 20 tipos de cáncer, la evidencia no es concluyente", recoge The Wall Street Journal publicado este martes.

"Los resultados sugieren que el consumo de bebidas muy calientes es una causa probable de cáncer de esófago y que es la temperatura, más que las bebidas en sí mismas, la principal causa", asegura Christopher Wild, de la IARC.