Richard Ford, princesa de Asturias de las Letras 2016

Richard Ford, princesa de Asturias de las Letras 2016

GETTY

El escritor estadounidense Richard Ford ha sido galardonado este miércoles con el premio Princesa de Asturias de las Letras 2016. El autor se ha impuesto en la votación del jurado a los otros 20 candidatos de esta XXXVI edición.

"Su obra se inscribe en la gran tradición de la novela americana del siglo XX. Autor de obras como El periodista deportivo, Acción de gracias y Canadá, una épica irónica y minimalista define a sus personajes, tramas y argumentos. El cuidado detallismo en las descripciones, la mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles, conjugan la desolación y la emoción de sus relatos. Todo ello convierte a Ford en un narrador profundamente contemporáneo y, al tiempo, en el gran cronista del mosaico de historias cruzadas que es la sociedad norteamericana", ha comunicado el jurado.

"Sobra decir que estoy inmensamente agradecido y honrado al ganar el Premio Princesa de Asturias, además de un poco sorprendido", ha confesado Ford en un comunicado hecho público horas después por la Fundación. "Tener lectores en España siempre ha sido un gran y generoso regalo para mí, que ha llegado a través de la lealtad y la persistencia de mi editorial desde hace mucho tiempo, Anagrama, con la que comparto este día feliz. Los escritores escriben libros para los lectores; así que, cuando se reconoce a uno de nosotros, es un buen día, tanto para la escritura en su conjunto como para todos los lectores. Gracias".

SU TRAYECTORIA

Ford, nacido en 1944 en Jackson, en el estado de Misisipi, es el único escritor que ha conseguido el premio Pulitzer y el Faulkner por la misma obra, El día de la independencia (1995).

Debido en parte a su dislexia, hasta los 18 años no había leído apenas nada. Se inscribió entonces en un curso de escritura creativa en la Universidad de California, que terminó en 1970, y seis años después publicó su primera novela, Un trozo de mi corazón.

Aficionado a los deportes, comenzó a trabajar como periodista en Inside Sports. Al cerrar la publicación, retomó su carrera literaria creando a su personaje más conocido, Frank Bascombe, protagonista de El periodista deportivo. Publicada en 1986, esta novela que Time eligió como una de las cinco mejores del año, supone un retrato de la Norteamérica rural poco conocida y marcada por el paro y el desencanto. Ford muestra en ella a sectores marginados y pobres y, a menudo, a pequeños delincuentes como el que él mismo fue en su juventud.

SUS INFLUENCIAS

Ford considera "inevitable" que en su obra aparezca la huella de William Faulkner, pero reniega del tópico de heredero de Ernest Hemingway, una etiqueta que, a su juicio, se cuelga "a todo americano que escriba cuentos".

Aunque la crítica lo ha situado en el denominado realismo sucio norteamericano junto a autores como Raymond Carver y Tobias Wolff, el autor de Pecados sin cuento (2002) siempre ha afirmado no comprender qué significa dicha clasificación que sólo consigue "limar y obviar las diferencias entre autores diferentes y entre la producción de un mismo escritor".

Ford, que ha residido en Chicago, Nueva Orleans o Nueva York y que habla el español aprendido en los años setenta durante una estancia de siete meses en México, afirmó durante una de sus visitas a España que le interesa captar el instante de la crisis "en el que se cierra el pasado y la vida se abre hacia un futuro incierto".

Oficial de la Orden de las Artes y las Letras (Francia), miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y doctor honoris causa por las universidades de Rennes 2 (Francia) y Míchigan, ha recibido, entre otros, el Premio Literary Lion de la Biblioteca Pública de Nueva York (1988) y el de Literatura de la Academia Americana de las Artes y las Letras (1989 y 1997).

EL PREMIO

El galardón está dotado con una escultura de Joan Miró —símbolo representativo del galardón—, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El jurado de este año ha estado integrado por Xuan Bello Fernández, Blanca Berasátegui Garaizábal, Luis Alberto de Cuenca y Prado, José Luis García Martín, Álex Grijelmo García, Manuel Llorente Manchado, Carmen Millán, Rosa Navarro Durán, Carme Riera i Guilera, Fernando Rodríguez Lafuente, Ana Santos Aramburo, Fernando Sánchez Dragó, Sergio Vila-Sanjuán Robert, Darío Villanueva Prieto y José Luis García Delgado (secretario).

ANTERIORES GALARDONADOS CON EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS

  5c8b7f092400000a05a4ddf1

Ve a nuestra portada  

  5c8b7f092400006d054da148

Facebook  

  5c8b7f09230000d50424e219

Twitter

  5c8b7f092300002f00e85854

Instagram

  5c8b7f0922000030001b0eaa

Pinterest