Huffpost Spain

Suspendida la campaña del 'Brexit' tras el ataque a la diputada laborista Jo Cox

Publicado: Actualizado:
BREXIT
El lugar en el que la diputada laborista Jo Cox ha sido atacada | REUTERS
Imprimir

Los dos bandos de la campaña del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) han anunciado este jueves la suspensión de todos sus actos durante la jornada, tras el ataque en el que ha muerto la diputada laborista Jo Cox, perpetrado en el norte del país.

Cox, de 41 años, había llegado en estado crítico al hospital tras haber recibido dos disparos en las inmediaciones de la biblioteca de Birstall, al norte de Inglaterra, donde celebraba un acto con votantes.

La policía ha detenido a un hombre de 52 años relacionado con el incidente, si bien las autoridades todavía no han divulgado más detalles sobre la naturaleza del ataque.

Según un testigo citado por la agencia local PA, el atacante gritó durante el incidente "Britain first" ("El Reino Unido primero"), un lema relacionado con los partidarios de limitar la inmigración en las islas británicas.

CONSTERNACIÓN GENERAL

Las reacciones tras lo sucedido han sido casi inmediatas, y, tras conocer la muerte de Cox, se han multiplicado las muestras de apoyo a la familia, de dolor y de consternación.

El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que "la muerte de Jo Cox es una tragedia" y la ha querido recordar como una mujer "comprometida" y "dedicada" con su trabajo. "Mis pensamientos están con su marido, Brendan, y sus dos hijos", ha afirmado en Twitter.

Ante la gravedad de lo sucedido, Cameron ha anulado el mitin de apoyo a la permanencia de Reino Unido en la UE que tenía previsto ofrecer en Gibraltar. Así, el primer ministro ha emprendido esta tarde regreso a Londres.

El crimen ha sacudido especialmente al Partido Laborista, cuyo líder ha lamentado a través de un comunicado un "horrible asesinato" que ha "impactado" a "todo el país". Corbyn ha recordado la vida de "servicio público" de Cox y su "profundo compromiso con la humanidad", que le llevó a trabajar para la ONG Oxfam.

Corbyn ha apuntado que, "en los próximos días, habrá que aclarar cómo y por qué murió" la diputada, pero ahora es momento de estar junto a su marido y sus dos hijos. "Hemos perdido a una compañera querida, a un verdadero talento y a una activista por la justicia social y la paz", ha lamentado.

Por su parte, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha expresado su pésame en Twitter y ha recordado que Cox murió "haciendo su trabajo". La diputada había acudido a un acto en una biblioteca de la localidad de Birstal. También ha querido trasladar sus "más sinceras condolencias" el líder del Partido de la Independencia de Reino Unido, Nigel Farage, "profundamente apenado" por lo ocurrido.

Desde España, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha sumado a las muestras de apoyo:

En la misma línea se ha manifestado el portavoz en el Congreso de Podemos, Íñigo Errejón, que ha publicado un mensaje de apoyo en inglés:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La diputada laborista Jo Cox, disparada y apuñalada en Yorkshire