Campaña electoral del 26-J: día 8

Campaña electoral del 26-J: día 8

Guerra de vídeos virales, líderes rescatados del pasado para recuperar votos en el presente, propaganda futbolera y hasta porras de mentalistas. La campaña electoral en este viernes, octavo día de esta repesca de votos, ha sido de lo más entretenida.

¿Quieres ver lo esencial? Aquí lo llevas.

1.- LOS VÍDEOS

El Partido Popular y Unidos Podemos han sacado hoy a las redes los vídeos más llamativos de la jornada, virales que han cosechado un enorme éxito (el segundo) y notables críticas (el primero).

Los populares tratan de homenajear a las personas mayores, uno de los sectores de la población donde es más fuerte el partido, y animar a los jóvenes a aprender de ellos en lugar de dejarse llevar por "modas de última hora".

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo).

Y los de Pablo Iglesias cargan contra aquellos que dicen que los morados sólo tienen interés en los sillones que van a ocupar en el Gobierno y las instituciones, con un spot con voz en off de su líder que repasa los sillones "de todos", los que "sí interesan".

2.- EL DATO

Correos ha admitido un total 1.452.988 solicitudes de ciudadanos residentes en España que desean ejercer su derecho al voto en las elecciones generales del próximo 26 de junio, casi el doble que las 783.415 peticiones admitidas en los comicios del 20 de diciembre. La cifra supone, exactamente, un crecimiento del 85,5% respecto a las que recibió en los pasados comicios.

Tras la petición del voto por correo, cuyo plazo finalizó ayer, los solicitantes tienen hasta el próximo miércoles, día 22 de junio, para entregar el sobre en cualquiera de las oficinas de la Sociedad Estatal en toda España. El último día de plazo se admitieron 108.482 solicitudes, cifra que ha de sumarse a las 1.309.879 peticiones que Correos entregó previamente a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b83b62300002f00e86325

Un funcionario de correos entrega votos por correspondencia, en las pasadas elecciones.

3.- LA POLÉMICA

En tiempo de campaña no todo vale, no. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha retirado de su web institucional un vídeo que aludía a "logros" del Ejecutivo de Mariano Rajoy tras denunciarlo el PSOE ante la Junta Electoral Central (JEC) por considerar que su difusión en pleno periodo electoral contravenía la Ley Electoral.

Los socialistas acudieron al organismo arbitral para quejarse de la difusión en la citada web, así como en las redes sociales y otros medios de comunicación, del vídeo que forma parte de la campaña Una reforma por el empleo, impulsada por el departamento que dirige Fátima Báñez.

4.- LA ENCUESTA

El PP ganaría de nuevo las elecciones generales, con el 28,9% de los votos, casi el mismo porcentaje (dos décimas menos) que el 20 de diciembre. Obtendría entre 118 y 123 escaños (ahora tiene justo 123). Unidos Podemos sacaría un 24,8% de los votos y entre 87 y 90 diputados. El PSOE sería la tercera fuerza política, con 20,4% de los votos y entre 75 y 80 escaños (10 o 15 menos que en diciembre). Ciudadanos se mantendría en cuarta posición con medio punto más de votos (un 14,4%), pero, cosas de la Ley D'Hont, entre 38 y 39 escaños (uno o dos menos que ahora). Son los datos que aporta la encuesta más destacada del día, la difundida por la Cadena SER y elaborada por MyWord.

5.- LA ANÉCDOTA

Para previsión, la del mentalista Anthony Blake, que este viernes ha guardado en una urna sellada un sobre lacrado con su pronóstico sobre cuántos escaños obtendrán los principales partidos en las elecciones generales del próximo 26 de junio. Si falla, ha dicho, se irá de España.

Blake, que ha mostrado ante los medios de comunicación una urna transparente con un sobre en el interior en un acto celebrado en el Casino de Asturias, ha asegurado que si falla en su vaticinio se irá de España "por pundonor". Dentro del sobre hay un papel en el que anoche detalló el número de diputados que conseguirán el Partido Popular, el PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos, Esquerra Republicana y PNV. El 27 de junio se conocerá si acertó o no...

  5c8b83b722000030001b196b

Anthony Blake muestra el sobre lacrado con su particular porra electoral.

6.- EL QUE NO VA A VOTAR

Ya se sabe quién, con seguridad, no va a votar el próximo día 26. Se trata del rey Juan Carlos, quien representará a España en los actos de inauguración del nuevo Canal de Panamá, previstos precisamente para el 26-J, por lo que el rey emérito mantendrá su costumbre de no participar en los comicios.

Aunque tiene el mismo derecho que cualquier otro ciudadano español a ejercer su derecho de voto, en aras de demostrar una exquisita neutralidad política, se ha abstenido de participar en todas las convocatorias electorales, con la excepción de los cuatro referendos nacionales convocados desde su nombramiento en 1975 como Rey (el de la reforma política en 1976, el que aprobó la Constitución española de 1978, el que hubo sobre la permanencia de España en la OTAN en 1986 y el último sobre la fallida Constitución europea en 2005).

  5c8b83b73b000070066dc5ba

El rey Juan Carlos, el pasado mayo yendo a los toros en Madrid.

7.- LA REIVINDICACIÓN

Más de 1.200 personas han votado este viernes simbólicamente en tres urnas de cristal situadas en Madrid como protesta para reivindicar el derecho al voto en las próximas elecciones de las más de 80.000 personas con discapacidad que por una incapacitación legal se ven privadas de este derecho.

"Yo sé es lo que es votar y entiendo algunas cosas que los políticos dicen", dice a Efe Alba, una trabajadora de 27 años del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) con síndrome de Down que no podrá votar, aún queriendo hacerlo, el 26 de junio. Hoy ha sido vocal en una de las mesas que el Cermi ha instalado frente al Congreso de los Diputados, pero le gustaría poder votar de verdad "a quien dé trabajo" a personas como ella.

La incapacitación -"modificación de su capacidad de obrar", que es el último término legal utilizado para estas situaciones- se pide para una persona que se considera que no puede gobernarse a sí misma.

8.- EL PREMIO

La organización ecologista Greenpeace ha analizado el contenido ambiental de los programas electorales de los principales partidos políticos y ha desvelado sus premios: considera que la mayoría suspenden, aunque "el más verde" es el de Unidos Podemos. Las propuestas del PP adolecen, por contra, de "falta de compromiso medioambiental", mientras del de Ciudadanos subraya que "continúa con su ambigüedad en cuestiones como la energía nuclear". En cuanto al del PSOE, cree que "sigue sin dar el salto y posicionarse abiertamente a favor del medio ambiente".

La ONG señala que "cualquier" pacto de Gobierno sin el PP conllevaría la prohibición del fracking, la derogación del impuesto al sol y el apoyo a la agricultura ecológica.

9.- LA IMAGEN

José Luis Rodríguez Zapatero, junto a Pedro Sánchez en el mitin que ambos han dado en Valladolid.

  5c8b83b822000051001b1971

10.- EL PARTIDO

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha visto el partido de la selección española contra Turquía en una pantalla de gran formato que su formación ha instalado en Barcelona.

Ciudadanos, con este acto que se considera de campaña electoral, quiere reivindicar que el partido de la selección española es un evento "relevante", también a nivel "político", ante las "reticencias", ha señalado, del gobierno municipal de Ada Colau de instalar pantallas gigantes para que los seguidores de la selección española puedan seguir el encuentro, hecho que ha calificado de "insólito".

Aquí tienes algunas imágenes de Rivera durante el partido: