La Audiencia Nacional deja en libertad a Mario Conde tras recibir la fianza

La Audiencia Nacional deja en libertad a Mario Conde tras recibir la fianza

EFE

La Audiencia Nacional ha acordado este viernes la puesta en libertad del expresidente de Banesto Mario Conde tras admitir una transferencia de 300.000 euros, depositada esta tarde, que cubre íntegramente el importe de la fianza impuesta por el juez Santiago Pedraz para salir de prisión.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el exbanquero ha abandonado esta misma tarde la prisión madrileña de Soto del Real, donde ingresó el pasado 13 de abril por el supuesto blanqueo de más de 13 millones de euros de los casos Banesto y Argentia Trust, tras el visto bueno de la juez de guardia Carmen Lamela.

Esta semana, el instructor de la operación Fénix revocaba la prisión incondicional de Conde previa fianza de 300.000 euros al considerar que no existía ni riesgo de fuga ni de obstaculización a la justicia.

Posteriormente, dos miembros de la Fundación Francisco Franco, próximos a Conde, depositaron una garantía hipotecaria sobre cuatro fincas en Fuerteventura que el magistrado consideró insuficiente tras un informe desfavorable de la Fiscalía Anticorrupción, lo que dejaba como única opción el pago en efectivo o por aval bancario de la fianza.

NO PODRÁ SALIR DE ESPAÑA SIN AUTORIZACIÓN

La magistrada Carmen Lamela, que se encuentra realizando funciones de guardia, ha fijado como medidas cautelares la obligación del expresidente de Banesto de comparecer todos los lunes y cuantas veces sea llamado ante el Juzgado Central de Instrucción número 1, del que es titular Santiago Pedraz, instructor de la investigación.

Lamela ha prohibido a Conde salir de España sin autorización judicial, mientras que le ha impuesto la obligación de fijar un domicilio, señalar persona y domicilio de contacto para las notificaciones, así como un número de teléfono de disponibilidad permanente.

El investigado deberá entregar su pasaporte el próximo lunes por la mañana, con la advertencia de que si incumple cualquiera de estas obligaciones, será detenido de inmediato y se modificará su situación personal. La juez ha comunicado este auto a Instituciones Penitenciarias y al juzgado de Colmenar.

La juez le advierte de que, en caso de incumplimiento de estas medidas cautelares, emitirá una orden de detención y su situación personal volverá a ser modificada.