Huffpost Spain

Memoria Histórica quiere retirar el título de hijo predilecto de Madrid a Arias Navarro

Publicado: Actualizado:
NAVARRO
Efe
Imprimir

El Comisionado de Memoria Histórica, en aplicación del artículo 15 de la ley 52/2007, ha propuesto retirar el título de hijo predilecto de Madrid al que fuera presidente del Gobierno con Franco y alcalde de la ciudad Carlos Arias Navarro, así como las distinciones a siete personas más y a cinco entidades.

Se trata de la primera iniciativa de este órgano colegiado del Ayuntamiento de Madrid, que preside Francisca Sauquillo, desde su constitución en mayo; y ha sido adoptada por unanimidad de todos los miembros del Comisionado, según un comunicado del Consistorio emitido en la noche del jueves.

El Comisionado ha elevado al pleno municipal, a través de su presidencia, la propuesta de retirar diversas menciones y distinciones de carácter honorífico que la Corporación otorgó en su momento a diferentes personas y entidades.

El informe será defendido por el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, en la Comisión del Cultura del próximo lunes y más tarde será debatido en el pleno del 29 de junio.

OTRAS MEDIDAS PROPUESTAS

Además de a Arias Navarro, el órgano colegiado propone retirar el título de hijo predilecto de Madrid a José Moscardó Ituarte, militar que participó en la sublevación militar.

El Comisionado recomienda asimismo quitar la medalla de oro de la ciudad que en su día les fue concedida a las siguientes entidades, en consideración a las razones que en cada caso señala en su informe:

- Bandera de la 1ª Línea de la Vieja Guardia de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Madrid, compuesta por combatientes falangistas en las calles del Madrid y del cuartel de la Montaña, en el inicio de la Guerra Civil.

-Delegación Provincial de Sindicatos de Madrid, que agrupaba al sindicato obligatorio para obreros y empresarios y que constituyó un instrumento político y económico parejo al partido único del régimen franquista, con el que trataba de encuadrar, controlar y reprimir el mundo del trabajo y de la empresa.

- Escuadra de Caza García Morato, una unidad militar aérea del bando sublevado creada por Joaquín García Morato que se convirtió en una de las más famosas de la Aviación Nacional (batalla del Jarama), algunos de cuyos integrantes lucharon después en la segunda Guerra Mundial junto a la Luftwafe.

- Organización Juvenil de Madrid (OJE), un movimiento de voluntariado que tiene su origen en 1960, integrado en la Delegación Nacional del Frente de Juventudes, dependiente a su vez de la Secretaría General del Movimiento, el partido único del franquismo.

- Delegación Nacional de la Sección Femenina, una parte orgánica de las que componía el Movimiento, dedicada a la formación social, cultural y política de la mujer española.

En la misma línea, el Comisionado de Memoria Histórica propone al pleno municipal retirar las medallas de oro a las siguientes personas:

- Blas Pérez González, fiscal y presidente del Tribunal Supremo y ministro de la Gobernación en los años de la posguerra, que colaboró con la sublevación militar.

- Leopoldo Eijo y Garay, obispo, que participó en tareas políticas, siendo nombrado consejero nacional de FET y de las JONS.

- Pilar Primo de Rivera, jefa de la Sección Femenina de Falange Española, uno de los instrumentos relevantes de adoctrinamiento y propaganda política de la dictadura, dedicada a la formación específica de la mujer y cuyos valores políticos defendió.

- Agustín Muñoz Grandes, militar que colaboró y participó en la sublevación militar y que fue posteriormente jefe de la División Azul. Combatió junto a las tropas nazis en la segunda Guerra Mundial y fue también ministro secretario general del Movimiento.

- José Finat y Escrivá de Romaní, fue director general de Seguridad en época de dura represión y embajador de España en la Alemania nazi.

- Camilo Alonso Vega, militar que participó en la sublevación. Posteriormente fue ministro de Gobernación durante la dictadura de Franco entre 1957 y 1969.

UNANIMIDAD

El Comisionado explica que ha adoptado este acuerdo tras revisar, analizar y valorar la actuación del Ayuntamiento de Madrid en materia de menciones y distinciones de carácter honorífico, a través del estudio de los listados de las personas, colectivos, entidades e instituciones que han sido objeto de distinción en el pasado.

La decisión ha sido adoptada por unanimidad de su presidenta, Francisca Sauquillo, y los vocales José Álvarez Junco, Amelia Valcárcel, Teresa Arenillas, Andrés Trapiello, Santos Urías y Octavio Ruiz-Manjón.

El Comisionado de Memoria Histórica ha circunscrito su examen a las especialidades de hijo predilecto y medallas de oro de la ciudad, por entender que "solo en dichas clasificaciones había casos que pudieran tener relación directa" con el objeto de su estudio.

La propuesta se inscribe, añade la nota, en lo que puede denominarse declaración de intenciones institucional de "evidente vocación política, caracterizada, entre otras cosas, por la ausencia de efectos jurídicos prácticos, toda vez que, dado el carácter vitalicio de los honores y distinciones concedidos, los mismo quedaron extinguidos al fallecimiento de sus destinatarios".

El órgano colegiado considera que el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica impone la obligación de llevar a cabo la declaración de intenciones y de voluntad política de retirar los honores y distinciones otorgados por el Ayuntamiento de Madrid a aquellas personas, colectivos o entidades que impliquen exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la dictadura franquista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- "El ADN de la memoria", una exposición contra el olvido de las fosas comunes

- Se cumplen 15 años de la exhumación de la primera fosa común del movimiento memorialista

- Localizan más de 100 cuerpos de víctimas del fascismo en una fosa de Puerto Real (Cádiz)