Detienen a 12 sospechosos de querer atentar en Bélgica en una operación policial

Detienen a 12 sospechosos de querer atentar en Bélgica en una operación policial

EFE

El primer ministro belga, Charles Michel, anunció hoy que Bélgica mantendrá el nivel de alerta actual, 3 en una escala de 4, tras la operación antiterrorista de la pasada noche en la que fueron detenidos 12 sospechosos que presuntamente planeaban un atentado inminente en Bruselas, según la prensa nacional.

"Los distintos eventos públicos previstos para los próximos días se mantendrán con medidas de seguridad complementarias y adaptadas", señaló Michel en una rueda de prensa, en la que explicó que éstas han sido las recomendaciones del Centro de Crisis belga, que ha decidido mantener el nivel de alerta 3.

"Estamos extremadamente alerta, seguimos la situación hora por hora", aseguró, al tiempo que dijo querer enviar un "mensaje de determinación, serenidad y calma".

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

Michel se dirigió a los medios después de participar en un Consejo Nacional de Seguridad convocado hoy de manera urgente tras la operación antiterrorista, que según la prensa nacional ha impedido evitar un atentado inminente que podría haberse producido hoy mismo en Bruselas.

La cadena Rtbf apunta a que algunos de los individuos arrestados, a los que la policía seguía de cerca, fueron vistos este viernes circulando en coche cerca de la plaza Rogier de Bruselas, donde hay instalada una pantalla gigante que emite los partidos de la selección belga, que juega esta tarde contra Irlanda, en la Eurocopa de fútbol.

INTERVENCIÓN INMEDIATA

Ninguna fuente oficial ha confirmado por el momento que el atentado que planeaban fuese a tener lugar hoy, sin embargo la Fiscalía federal belga sí precisó en un comunicado que "los elementos recogidos en el marco de la investigación requerían intervenir de inmediato".

La operación antiterrorista, que tuvo lugar en la noche del viernes al sábado, motivó hasta cuarenta redadas en 16 localidades del país, principalmente en la región de Bruselas, pero también en Valonia y Flandes, y registros en 152 garajes.

40 personas fueron arrestadas en un primer momento, de las que solo 12 permanecen detenidas. Un juez de instrucción decidirá en las próximas horas si pone a todas ellas bajo mandato de arresto.

La Fiscalía dijo no poder revelar la identidad de las personas detenidas y se limitó a decir que la operación se llevó a cabo en el marco de una investigación por terrorismo.

Sí aclaró que no se encontraron armas ni explosivos durante los registros.

Estas detenciones se producen después de que en los últimos días se filtrase a los medios una nota interna de la policía que alertaba a sus agentes del "riesgo inminente" de un atentado en el país.