La bandera iraquí ondea de nuevo en el corazón gubernamental de Faluya

La bandera iraquí ondea de nuevo en el corazón gubernamental de Faluya

EFE

La bandera iraquí ondea hoy de nuevo en el edificio central de la administración de Faluya, uno de los principales baluartes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak, que poco a poco va cediendo terreno ante el avance de las fuerzas gubernamentales.

Una fuente de seguridad dijo a Efe que las fuerzas del Ejército y sus aliados arrebataron el control del edificio a los yihadistas del EI, en el marco de la ofensiva gubernamental sobre Faluya, que ha alcanzado el corazón de la ciudad más de tres semanas después de iniciarse.

La reconquista del edificio se produjo después de librar intensos enfrentamientos con los combatientes del EI, en los que decenas de yihadistas perdieron la vida o resultaron heridos.

Sin embargo, y como es habitual, el Ejército no comunicó las bajas sufridas en sus filas durante los combates.

Por otra parte, en declaraciones a la prensa, el jefe de la Policía Federal iraquí, general Shaker Yudet, confirmó la información y añadió que los terroristas que no murieron ni resultaron heridos huyeron del lugar.

Además, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció hoy que las fuerzas iraquíes controlan el corazón de Faluya y solo quedan unos pocos focos en manos de los combatientes del Daesh.

En un discurso difundido por la televisión oficial Al Iraqiya, Al Abadi añadió que esos focos serán liberados en las próximas horas.

Asimismo, anunció que el próximo objetivo para las fuerzas iraquíes en su lucha contra el EI será recuperar la ciudad de Mosul, feudo de los yihadistas en Irak.

Por otra parte, una fuente de la Unidad Antiterrorista precisó a Efe que varios de sus efectivos recuperaron el dominio de la zona industrial, del barrio Nazal y del área de Al Ersan, ubicados en el sur de la urbe.

Asimismo, agregó que los equipos de artificieros comenzaron la retirada de minas y artefactos explosivos que los terroristas colocaron en algunas viviendas y edificios como trampa para las fuerzas iraquíes.

También añadió que miembros de las unidades antiterroristas, de respuesta rápida y de la Policía Federal lograron liberar el complejo gubernamental, que incluye la administración local, el ayuntamiento, la dirección de la Policía y de los servicios secretos. Además, también alberga sedes de la seguridad nacional, la institución encargada de la electricidad y el tráfico, y otros órganos.

Por otra parte, una fuente de seguridad de Faluya dijo que las fuerzas gubernamentales también tomaron el control del hospital público de la urbe, después de duros combates con los terroristas en los que murieron 25 yihadistas.

UN MES DE OFENSIVA

Tras casi un mes de ofensiva sobre Faluya, las fuerzas gubernamentales logran así controlar el centro de la urbe, de la que han huido 53.000 civiles, según los últimos datos proporcionados por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Asimismo, la OCHA solicitó a la comunidad internacional más fondos para apoyar a una población que llega a los campamentos de desplazados en una situación muy precaria.

Según la ONU, el número de personas que ha abandonado la ciudad ha aumentado desde principios de junio.

El aumento de la huida de personas se ha producido gracias a un corredor asegurado por las fuerzas gubernamentales, que tratan de abrir una segunda vía de escape.

Por otra parte, al menos 19 soldados, policías y milicianos chiíes, así como 15 miembros del ISIS fallecieron hoy en enfrentamientos en la provincia de Saladino, al norte de Bagdad.

Los combates se produjeron cuando los terroristas atacaron las áreas de Bir Ahmed, Al Zerka, Bestamli, Al Shai y la aldea Abud, ubicadas en la zona de Al Tuz, unos 90 kilómetros al este de Tikrit, capital de Saladino.

Irak afronta una cruenta guerra contra el EI, que conquistó en el verano de 2014 amplias regiones del territorio y proclamó un califato en las zonas que controla en este país y en la vecina Siria.

Los principales focos que actualmente centran la contienda en Irak son Faluya, en la provincia occidental de Al Anbar, y Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive y principal feudo del EI en Irak.