Campaña de la Fundación Josep Carreras para lograr una máquina que combata la leucemia

Campaña de la Fundación Josep Carreras para lograr una máquina que combata la leucemia

FUNDACION JOSEP CARRERAS

Este sábado, cerca de un millar de pacientes de leucemia y sus familiares han salido a la calle a realizar concentraciones para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de seguir investigando. Es el quinto año consecutivo que desde la Fundación Josep Carreras se realiza esta acción participativa y, desde 2012, el número de pacientes participantes y sus familias se ha quintuplicado y se ha conseguido recausar más de 320.000 euros, que se han invertido íntegramente en programas de investigación científica.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

Una de las líneas de investigación del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) es sobre inmunoterapia y se lleva a cabo en diversos campus científicos del instituto. Según explican en una nota de prensa, en Estados Unidos se han comenzado a tratar casos mediante técnicas basadas en inmunoterapia (se llaman células T CARs) y los resultados son muy prometedores. Tras los primeros ensayos clínicos realizados, un 85% de pacientes enfermos de leucemia linfoblástica aguda y hasta un 50% de pacientes con linfoma no-Hodgkin agresivo que no respondían a ningún tratamiento, están en remisión completa.

"Se trata de modificar los linfocitos T del paciente, responsables de coordinar la respuesta del sistema inmune ante un ataque. Los grandes avances en inmunoterapia con células T-CARs se están realizando en Estados Unidos, donde actualmente se están llevando a cabo más de 10 ensayos clínicos en pacientes con cáncer hematológico. Es necesario disponer de infraestructura y medios en nuestro entorno para que podamos también desarrollar estas terapias tan novedosas y eficaces. En la actualidad, en España no hay ningún centro hospitalario que lleve a cabo dicho tratamiento de forma regular", añaden.

Para avanzar en la investigación es necesaria una máquina que ayuda a reproducir grandes cantidades de estas células tan potentes en condiciones de máxima seguridad, para que personas que no tienen ahora mismo una opción de tratamiento tengan esa oportunidad. Y no sólo en casos de leucemia, sino de otras enfermedades malignas de la sangre como linfomas, mieloma múltiple... Esta máquina tiene un coste de 150.000 euros, y por su importancia es el nuevo gran reto de la fundación.

Este año, 654 pacientes, ex-pacientes y sus familias de toda España han salido a la calle hoy, en diversas poblaciones, para compartir con la sociedad sus testimonios y llamar así la atención sobre este proyecto de investigación para el cual se esperan recaudar por lo menos 150.0000€ mediante SMS con la palabra IMPARABLES al 28027 (coste del SMS: 1,2€. Donativo íntegro. Disponible para móviles Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo España).