Derecha, izquierda o centro: ¿dónde está cada partido tras los pactos y alianzas?

Derecha, izquierda o centro: ¿dónde está cada partido tras los pactos y alianzas?

JENNIFER TAPIAS

¿Izquierda, derecha o centro? ¿Dónde está cada partido? Esas son las eternas grandes cuestiones para muchos electores que siguen dudando a qué formación votar el próximo 26 de junio. Aunque algunos aseguran que el eje izquierda-derecha está superado, los españoles, según el CIS, lo tienen más o menos claro. Colocan a Podemos en la extrema izquierda, al PSOE en el centro-izquierda, a Ciudadanos en el centro-derecha y al PP en la derecha o extrema derecha. Pero, ¿los pactos y alianzas que se han fraguado en los últimos meses han alterado esa percepción?

Los expertos consultados por El Huffington Post coinciden en la respuesta: no. El CIS lo ratifica, aunque sí refleja pequeñas diferencias entre la ubicación ideológica que los españoles hacían de los partidos en diciembre y la que hacen ahora: todas las formaciones, excepto Podemos, se han escorado ligeramente hacia la derecha y el PSOE es el que más se ha ido hacia ese lado (pasa de un 4,4 a un 4,6 en una escala en la que el 1 es extrema izquierda y el 10 extrema derecha).

(Sigue leyendo después del gráfico...)

Pasa de una media de 4,4 a una de 4,6

“El pacto entre PSOE y Ciudadanos no ha modificado la percepción ideológica de los españoles. Otra cosa es que algunos quizá hayan quedado desconcertados con este acuerdo”, indica José Pablo Ferrándiz, investigador principal de Metroscopia.

Añade que precisamente eso les complica mucho la campaña a los socialistas porque tienen que “pelear el terreno de la izquierda con Podemos, pero habiendo pactado con un partido que los ciudadanos sitúan en el centro derecha y al que difícilmente podrá atacar durante la campaña porque no tienen argumentos”. “Entonces el PSOE se ha quedado un poco en tierra de nadie”, zanja.

(Sigue leyendo después del gráfico...)

Pasa de una media de 6,38 a una media de 6,39.

Manuel Mostaza, director de Operaciones de Sigma Dos, señala en la misma dirección y asegura que “da la sensación” de que el pacto PSOE-Ciudadanos ha confirmado a ambos partidos “en el centro del tablero” frente a dos partidos “que están en los extremos”, como son el PP y Podemos. Eso, teóricamente, debería favorecer a los de Pedro Sánchez y a los de Albert Rivera, dado que la mayor parte de los votantes están en el centro y tradicionalmente ese ha sido el espacio más disputado para ganar unas elecciones.

(Sigue leyendo después de los gráficos...)

En cambio, las encuestas reflejan ahora que Ciudadanos y PSOE, los partidos teóricamente más centrados, pueden ser los más castigados en las elecciones del 26 de junio. “Van a pagar el pato”, advierte José Ramón Lorente, analista principal de Celeste-Tel, quien subraya que el voto está “polarizado en Podemos y el PP”. “El electorado español, que es centrista, va a dar incluso saltos y a votar al PP con la nariz tapada para evitar que Podemos gane. El PP en este momento está haciendo votos de muchos sitios”, asegura.

Y advierte de que "una gran parte de los votantes del PSOE que no quieren que gane Podemos van a optar por la abstención o por votar a Ciudadanos" al temer que los socialistas acaben pactando con los de Iglesias.

(Sigue leyendo después del gráfico...)

Pasa de una media de 8,21 a 8,35.

Mientras, los expertos aseguran que la confluencia de Podemos con IU para estos comicios ha tenido un efecto paradójico: ha ayudado a ver a Podemos como un partido algo más centrado que antes, pese a los repetidos intentos, sobre todo del PP, por vincularlos con el partido comunista.

“La ventaja para Podemos quizá sea que ya antes de la unión con IU se les situaba incluso más a la izquierda que al partido de Garzón. En todo caso, la unión con IU vendría a centrar al partido de Pablo Iglesias”, apunta José Pablo Ferrándiz, de Metroscopia. El último CIS, sin embargo, no respalda demasiado esas palabras: los españoles situaban en diciembre de media al partido de Pablo Iglesias en un 2,3, mientras que en mayo, tras conocerse su unión con IU, había pasado a un 2,19, más a la izquierda.

(Sigue leyendo después del gráfico...)

Pasa de una media de 2,3 a 2,19.

“La alianza de Podemos e IU no influye en absoluto”, sentencia José Ramón Lorente, de Celeste-Tel, quien asegura que los que iban votar a Podemos hace dos meses van a apoyar al partido igualmente. Algo que no ocurrirá, advierte, con todos los que votaron a IU en diciembre. “La mayoría se va a abstener o va a votar al PSOE. La gente de IU que tiene su raíz en el Partido Comunista de España ve a Podemos poco ortodoxo, no se fía y lo considera un partido populista y no un partido de izquierdas”, apunta.

Cuestión de posición para estar bien colocado en la carrera electoral.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es