Putin reafirma su apuesta por el armamento nuclear

Putin reafirma su apuesta por el armamento nuclear

DMITRY LOVETSKY / AP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no se ha mordido la lengua en una entrevista con los directores de las principales agencias del mundo y ha mostrado su versión más beligerante ante los medios occidentales. El criticado político ruso ha asegurado que ha modernizado su arsenal nuclear, en una época en el que la comunidad internacional tiende hacía la desnuclearización de las relaciones, y ha desvelado que el escudo antimisiles de Estados Unidos es una de las razones que han motivado esta postura.

"Advertimos de que lo íbamos a hacer, lo dijimos y lo hacemos. Puedo asegurarles que hemos conseguido importantes avances" en el campo del armamento nuclear, afirmó, y agregó que sólo así "se puede conservar el equilibrio estratégico en el mundo". "No lo voy a enumerar todo, pero hemos modernizado nuestros complejos y desarrollamos con éxito nuevas generaciones" de armamento nuclear ofensivo, afirmó.

"La amenaza (nuclear iraní) no existe, pero el escudo antimisiles continúa desplegándose en Europa. Esto quiere decir que nosotros teníamos razón cuando decíamos que nos engañaban, que no eran sinceros con nosotros", subrayó en alusión al miedo que decían tener los miembros de la OTAN antes del pacto con el país persa.

Y aunque dijo que "no quiero reñir ni culpar a nadie", consideró que cuando EEUU se salió unilateralmente del tratado de reducción de armas nucleares "fue el primer golpe a la estabilidad mundial desde la perspectiva de una ruptura del equilibrio de fuerzas". Aunque, durante la entrevista también dijo que saliera quién saliera victorioso en las próximas elecciones estadounidenses trabajaría de la misma manera con el nuevo inquilino de la Casa Blanca.