Campaña electoral del 26-J: día 10

Campaña electoral del 26-J: día 10

ANDREU DALMAU / EFE

Queda una semana para que los ciudadanos decidan quién estará al mando del gobierno en los próximos cuatro años. Los partidos aprovechan el último fin de semana de campaña para celebrar grandes actos por todo el país.

1.- LA POLÉMICA

Una usuaria de Twitter llamada Chus Bello ha colgado en su cuenta un vídeo en el que se ve al líder socialista y candidato a La Moncloa, Pedro Sánchez, saludando a gente por la calle. En un momento dado, estrecha las manos de unos niños que están en la calle y parece que después se limpia las manos.

El propio Pedro Sánchez ha criticado en su cuenta de Facebook que los partidos políticos usen este tipo de polémicas en campaña electoral con el objetivo de arañar votos.

2.- LA ACUSACIÓN

Dos miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han irrumpido este domingo durante el acto en Lleida del presidente en funciones y candidato del PP a la presidencia, Mariano Rajoy, que ha ironizado sobre estos hechos pidiendo a Pablo Iglesias (líder de Podemos) que "no mande a más manifestantes" a interrumpirle.

3.- LOS VÍDEOS

El Partido Socialista ha publicado un vídeo electoral en el que ha reunido a su "comité de sabios", es decir, los miembros del ejecutivo que cuentan con el apoyo y la confianza del líder socialista en el hipotético caso de que Sánchez tenga que formar gobierno.

Por otro lado, Podemos también ha subido un nuevo spot de campaña, en este caso protagonizado por gente de la calle, que bajo la etiqueta #VotoPorTi26J recoge las razones por las que algunos ciudadanos van a votar a la formación liderada por Pablo Iglesias.

4.- LA ANÉCDOTA

Juan Carlos Guirauta, número dos de Ciudadanos, ha sorprendido a todos los asistentes al mitin arrancándose por Joan Manuel Serrat, guitarra en mano ha cantado Mediterráneo. El portavoz del partido naranja en el Congreso tiene un pasado musical muy curioso, ya que fue miembro de Astrolabio, una banda de rock sinfónico.

5.- LAS ENCUESTAS

Este domingo se han publicado dos encuestas. Un día después de que El País y El Mundo avanzaran sus vaticinios, ABC y Porcentual han mantenido el mismo pronóstico y colocan a Unidos Podemos como segunda fuerza política tras el PP.

En la encuesta de GAD3 que ha publicado ABC el Partido Popular sería el partido más votado por los españoles y obtendría entre 121 y 124 escaños, con el 30,3% de los votos. Le sigue la coalición Unidos Podemos, que sacaría entre 84 y 85 escaños con el 24,6% de votos; el PSOE pasaría a tener de 80 a 83 diputados y el 21,4% de apoyos y Ciudadanos, que lograría casi el mismo resultado que en las pasadas elecciones.

Según Porcentual, el PP lograría el 29,65% de los votos por el 28,72 que logró en las últimas elecciones generales. Unidos Podemos se afianza como la segunda fuerza más votada con un 24,44% de los sufragios, si bien hay que tener en cuenta que el 20 de diciembre de 2015 el porcentaje acumulado de todas las fuerzas que se presentan ahora bajo estas siglas fue del 24,33%.

6.- LA FRASE

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha ironizado con que el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, se ha convertido en "filósofo" al asegurar que o se vota a su partido, o pueden ganar "los malos". "Bienvenidos malos y malas", ha bromeado, antes de advertir: "¡Si quieren malos y malas, nos van a tener!".

7.- LA PROMESA

El candidato a la presidencia del Gobierno por Ciudadanos, Albert Rivera, se ha arrancado este domingo en el Campo de Berlín, Madrid, con una promesa al electorado: "Quiero que España recupere el rumbo que tuvo con Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar, y que no ha vuelto a tener ni con José Luis Rodríguez Zapatero ni Mariano Rajoy.

Rivera aprovechó su mitin en la capital de España para atacar al partido de Pablo Iglesias y acusar al líder del partido morado de "pensar en los sillones y no en España".

8.- EL TEMOR

El presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy ha desvelado este domingo en Lleida que uno de sus grandes temores es que hayan unas nuevas elecciones y que España haga un "ridículo mundial".

Rajoy ha comentado en el mismo acto que hará todo lo posible para que no ocurra lo mismo que en las pasadas elecciones. Además, ha asegurado que él hará lo mismo que en los anteriores comicios. "La solución es el voto útil. El voto a Ciudadanos no valió para nada en 25 provincias, la única opción para evitar hacer el ridículo en todo el mundo es votar al PP", dijo el presidente en funciones en Catalunya.