Huffpost Spain

Felipe VI: dos años reconstruyendo la corona

Publicado: Actualizado:
REY ANIVERSARIO
Juan Carlos I y Felipe VI hablan en una reunión en 2016 | EFE
Imprimir

Dos años lleva Felipe VI como rey de España y en ellos ha tenido que hacer frente a retos institucionales y políticos. Según los expertos consultados por El Huffington Post y numerosas encuestas parece que, tras 46 años de carrera preparándose, el monarca no lo está haciendo mal.

Llegó con la Corona desprestigiada y en entredicho, con el país en plena crisis económica y una incertidumbre política desconocida en décadas. Como apunta Octavio Salazar, profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba, "una monarquía parlamentaria, al no pasar por las urnas, tiene que legitimizarse constantemente y Felipe VI llegó al poder en el momento más bajo de esa legitimación. Pero el momento político ha contribuido a que el monarca refuerce su imagen".

Para el constitucionalista ante la incertidumbre política de los últimos meses la figura del jefe del estado ha sido el único punto de "continuidad y estabilidad" del sistema y ha reforzado la imagen de la Corona con medidas para dar más transparencia a la institución. El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar coincide con Salazar y destaca "la sobriedad, la austeridad y la transparencia" de estos primeros meses de Felipe en el trono.

"Es consciente de la gravedad de la situación y ha sido capaz de sacar a la Corona del foco político, lo que nos permite hablar de otras cosas más urgentes en estos momentos", analiza López Aguilar, que destaca que el rey está llevando a la Corona a lo que el considera el ideal de una monarquía parlamentaria, "sin adhesiones historicistas ni familistas". Pocos meses después de llegar al trono, el rey vio cómo imputaban a su hermana Cristina como acusada por el Caso Nóos y según los expertos su figura ha salido reforzada por su distanciamiento de su hermana.

Por último, ante la primera repetición de elecciones en la historia reciente de España la actuación del rey ha sido correcta. "Pese a lo que pueda pensar la gente, según la Constitución no tiene mucho margen. Como se suele decir, el rey reina pero no gobierna", señala Salazar.

Por su parte, López Aguilar incide en que ante la incertidumbre política el hecho de que el rey no se haya posicionado ha sido positivo y pone como ejemplo a Portugal donde "el presidente conservador Cavaco Silva hizo lo posible para impedir un gobierno socialista" en octubre de 2015.

Por ahora la única tacha del reinado parece ser el desplante que le hizo el rey a la nueva presidenta del Parlament catalán, Carmen Forcadell, a la que no recibió como es costumbre tras la renovación de una cámara autonómica, en pleno debate independentista.

  • UNA FAMILIA REAL MÁS REDUCIDA
    GTRES
    Con la proclamación de Felipe VI, la Familia Real ha pasado a estar formada únicamente por él, la reina Letizia, Don Juan Carlos, Doña Sofía y las infantas Leonor y Sofía. Por tanto, las infantas Elena y Cristina dejaron de ser Familia Real para convertirse únicamente en familia del rey.
  • VALORACIÓN
    GTRES
    Según el barómetro del CIS de mayo de 2015, el 57,4% de los españoles respalda la forma en la que don Felipe estaba desempeñando su labor. Aunque la monarquía sigue suspendiendo, la valoración subió algo menos de un punto el primer año, al pasar del 3,72 (abril 2014) a 4,34 en 2015. Según una encuesta publicada en abril por El Español, confirma la tendencia al alza y sitúa la valoración en un 4,4.
  • CRISTINA PIERDE SU DUCADO
    GTRES
    Felipe VI tomó en junio de 2015 una de las decisiones más radicales de su primer año de reinado: retirar el título de duquesa de Palma a su hermana la infanta Cristina, imputada por dos presuntos delitos fiscales en el caso Nóos junto a su marido, Iñaki Urdangarin. La infanta dijo después que fue ella quien renunció al ducado por carta, algo que negó Zarzuela. Según la Casa Real, la misiva llegó cuando la decisión ya estaba tomada por el rey Felipe VI y cuando Cristina ya la conocía.
  • CÓDIGO DE CONDUCTA
    GTRES
    La Casa de Rey ha implantado un código de conducta entre sus trabajadores y regulado la recepción de regalos. Los miembros de la Familia Real no podrán viajar gratis en vuelos comerciales, aceptar obsequios personales "que puedan comprometer la dignidad de sus funciones institucionales" ni beneficiarse de favores o servicios ofrecidos en condiciones ventajosas por su mera condición.
  • CUENTAS CLARAS
    EFE
    En 2015, la Casa Real publicó por primera vez en su web la distribución presupuestaria de los 7.775.040 euros consignados en los presupuestos generales del Estado para esta institución. En 2016, subió un 1% y ascendió a 7,86 millones. La mayor partida va destinada a los gastos de personal: 3.806.170 euros.
  • BAJADA DE SUELDO
    GTRES
    Felipe VI redujo un 20% la asignación para el jefe del Estado en 2015, de manera que percibió 234.204 euros brutos en 2015. Al rey Juan Carlos le asignó una nómina anual de 187.356 euros y la reina Letizia recibió 128.808 euros. En 2016, el rey subió el sueldo a toda la Familia Real un 1%, en consonancia con la subida de sueldo de los funcionarios.
  • LA SIMBOLOGÍA
    EFE
    La imagen del rey Juan Carlos ha sido sustituida durante estos años por la de Felipe VI, cuyo rostro ya figura en las nuevas monedas o en los sellos. Felipe VI y Letizia tienen también sus retratos oficiales, que lucen en los plenos de los Ayuntamiento, y hay fotos oficiales del monarca con los uniformes militares.
  • FÓRMULA PARA LOS CARGOS
    GTRES
    Los nuevos miembros de las instituciones que juran o prometen el cargo en Zarzuela pueden elegir ahora si lo hacen ante la Biblia y el crucifijo o sin ambos símbolos religiosos. El monarca introdujo esta novedad para cumplir con la libertad de religión establecida en la Constitución.
  • LENGUAS COOFICIALES
    GTRES
    Ya en su discurso de proclamación dio las gracias en las lenguas cooficiales del Estado. Cuando ha viajado a Cataluña, País Vasco y Galicia, siempre pronuncia unas palabras -o incluso buena parte del discurso- en estas lenguas. La princesa Leonor aprende euskera, catalán y gallego.
  • UN PROTOCOLO MÁS FLEXIBLE
    GTRES
    Felipe VI ha cambiado el protocolo. El tratamiento de “majestad” ha quedado reservado para los actos más institucionales y las reverencias han pasado casi a ser una excepción. Además, el edecán militar ya no anuncia la entrada del rey en el salón de audiencias. Y en las visitas de honor en el Palacio Real, Felipe VI desciende los escalones para recibir a los invitados a pie de calle. Antes, el monarca esperaba arriba.
  • EL PAPEL DE LA PRINCESA DE ASTURIAS Y SU HERMANA
    GTRES
    La princesa Leonor está teniendo poco a poco más protagonismo. Los Premios Príncipe de Asturias ahora se llaman Premios Princesa de Asturias. En 2016 el rey acudió por primera vez a un partido de fútbol con su hija mayor, fue en la semifinal de la Liga de Campeones entre el Atlético de Madrid y el Bayern Múnich. Su hermana Sofía está teniendo menos protagonismo, pero al día siguiente del partido del Vicente Calderón acompañó a su padre al Santiago Bernabéu para ver el Real Madrid-Manchester City, de la misma fase de la máxima competición continental.
  • UN RETO DE ESTADO
    GTRES
    La volátil actualidad política de España ha puesto a prueba el papel del monarca. En sus primeras elecciones generales como jefe del Estado, se ha dado el hecho insólito: se han tenido que repetir las elecciones por falta de una mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados. Como apunta Salazar, Felipe VI tenía muy poco margen de maniobra, según los poderes concedidos por la Constitución, pero la corona y sobre todo él ha salido reforzados a nivel de valoración pública y han dado "estabilidad al sistema político" español.
  • JUICIO NÓOS: UN EXAMEN DE "EJEMPLARIDAD"
    GTRES
    En sus dos años como rey, el problema más cercano que ha tenido que afrontar Felipe VI ha sido todo lo relacionado con su hermana Cristina, que tras ver como le quitaban su título de duquesa de Palma, se convirtió en la primera infanta de España juzgada por un tribunal nacional. Pese a la insistencia de la fiscalía en exonerarla, la infanta no sólo sigue imputada por el Caso Nóos sino que en marzo de 2016 tuvo que declarar ante el juez, cuando apuntó directamente a su marido Iñaki Urdangarín y adujo que ella no sabía nada.
  • UN TRASPIÉ CON CATALUÑA
    GTRES
    Para Salazar, el único reproche institucional que se le puede hacer es su actitud tras la formación del Parlament de Cataluña a finales de 2015. Faltando al protocolo, Felipe VI no recibió a la presidenta de la asamblea catalana Carmen Forcadell. Meses después tampoco se reunió con Carles Puigdemont, el nuevo president, que en su discurso de investidura aseguró que iba a poner en marcha una hoja de ruta para lograr la independencia. Monarca y president coincidieron por primera vez en Barcelona en febrero de 2016 con motivo del Mobile World Congress en Barcelona. Unos días antes, el pueblo gerundense de Breda había declarado al rey "persona non-grata" por su desplante a Forcadell.
  • AMISTAD CON LOS OBAMA
    GTRES
    Los reyes han estrechado mucho las relaciones con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su mujer. Felipe VI y Letizia visitaron EEUU en 2015 y ese mismo verano Michelle Obama pasó parte de sus vacaciones en España. Ya se ha anunciado que la primera dama volverá en visita privada este año. La primera visita oficial de Obama a España se producirá a finales de 2016, tras la invitación del monarca español.
  • RECONOCIMIENTO A LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES
    GTRES
    En un momento histórico y en búsqueda de la reconciliación de las famosas dos Españas los reyes realizaron un viaje oficial a París en el verano de 2015 cuando se cumplían 70 años de la liberación de la capital francesa de manos de los nazis, encabezada por "La Nueve", una compañía formada por republicanos españoles. En ese mismo viaje, Felipe VI se convirtió en el segundo rey de España en pronunciar un discurso en la Asamblea Nacional de Francia, siguiendo los pasos su padre, Juan Carlos I.





Close
Coronación de Felipe VI
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen
Close
Reina Letizia: FOTOS
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- De la realeza a la realidad: El primer día del reinado de Felipe VI

- El vídeo de la semana: los primeros meses de reinado de Felipe VI (VÍDEO)

- El extraño oficio de reinar en el siglo XXI

- Felipe VI cambia el protocolo en la segunda ronda de consultas