Iglesias: "Soy socialista como Allende"

Iglesias: "Soy socialista como Allende"

5c8b1b4a22000031001a49aaLA SEXTA

"Yo soy socialista como Allende y Mugica", aseguró Pablo Iglesias este domingo en la entrevista concedida al programa El Objetivo de la Sexta, cuando la presentadora Ana Pastor le preguntó por su afiliación política. El candidato de Unidos Podemos a la presidencia de Gobierno dejó entrever que "ha madurado" y ya no es comunista.

"Estoy orgulloso de haber sido un joven comunista, pero cuando se aspira a ser presidente de un país como España hay que dejar de lado ciertas actitudes provocativas", explicó Iglesias, que procuró sacar a relucir su lado más socialdemócrata. Cuando la periodista le volvió a preguntar sobre si era comunista o socialdemócrata, el político ha respondido con un enigmático "uno es lo que hace".

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...)

En una entrevista de algo más de una hora, Pastor tuvo tiempo de preguntar por todos los temas y la cuestión de la ideología del líder de la coalición de Podemos e Izquierda Unida fue una de las cuestiones que más debate suscitaron en Twitter, donde el hastag #objetivoIglesias26J no tardó en ser tendencia.

ELOGIOS A ZAPATERO

Además, Iglesias reiteró que ve al PSOE como un aliado y no como un enemigo. De ser la coalición morada la "más votada", él cree que lo "lógico" es que él, como cabeza de lista de la lista con más apoyo popular, sea presidente de Gobierno, mientras que si al final no se produce el famoso sorpasso, su actitud sería la misma que tras el 20-D.

Para Iglesias, "cuando no hay mayorías absolutas hay que ponerse de acuerdo con quien piensa diferente", aunque también dejó claro que los acuerdos con Ciudadanos solo serían puntuales, no de gobierno. "Quiero pactar porque es necesario", añadió.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...)

En su acercamiento a los socialistas, Iglesias no dudó en reiterar sus elogios al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, por el que siente "admiración y respeto". "Hizo cosas muy buenas, sobre todo al principio, pero encaró mal la crisis", dijo el líder de Podemos sobre Zapatero, al que considera "alguien cercano con el que habla regularmente", sobre todo de temas de política internacional.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...)

MONEDERO NO SE EQUIVOCÓ

Tras defender los motivos de los cambios en el programa de su formación con respecto al 20-D, aprovechó para decir que el Gobierno del PP mintió en los presupuestos y por eso ellos han recortado sus previsiones inversión pública. A continuación, Iglesias y Pastor se enzarzaron por las polémicas declaraciones del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que el pasado jueves dijo que los jueces "están esperando que haya un gobierno que les de la orden" de meter en la cárcel a todos los políticos corruptos.

Mientras que la periodista recordaba las críticas de las asociaciones de jueces, Iglesias adujo que se "han malinterpretado" las declaraciones y no reconoció que su compañero de partido se hubiera equivocado. De nuevo, aprovechó para cargar contra el Gobierno del PP y le acusó de presionar a los jueces en los distintos casos de corrupción por el que investigan a varios de sus dirigentes.