Los chicos del rugby se clasifican para Río

Los chicos del rugby se clasifican para Río

WORLD RUGBY SEVENS

Los augurios no eran buenos. Los rivales, sobre el papel, eran muy superiores. Ni los más forofos apostaban por ellos. Incluso algunos de sus amigos daban un duro por ellos. Pero todos se equivocaron, la selección española de rugby a siete (juegan siete jugadores por equipo) se ha ganado este domingo el último billete para estar en los Juegos Olímpicos de Río a partir del próximo 5 de agosto. Los Leones han ganado en Mónaco el torneo preolímpico tras imponerse en la final a la favorita Samoa.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

Hace poco más de dos meses no pudieron clasificarse para las World Series del año que viene tras caer en cuartos de final contra Hong-Kong. La selección de la excolonia británica les volvió a ganar el sábado en la fase de grupo del preolímpico (19-0). Aun así, se clasificaron para cuartos de final como segundas de grupo.

En la primera eliminatoria, se medían a Irlanda, una potencia en el rugby XV (la modalidad más popular del deporte) pero que no destaca tanto en la modalidad olímpica. Los de verde dieron la campanada en la primera jornada al derrotar a los samoanos, y ante España se pusieron por delante a los tres minutos, pero terminaron cediendo (7-12), gracias a un ensayo en cada una de las dos partes de siete minutos.

En semifinales, los españoles se midieron a Rusia, una selección que este año ha jugado la Series Mundiales y que tenía mucho más rodaje y ritmo de competición. Los españoles dominaron el marcador hasta que sólo quedaba un minuto del final, cuando los rusos se pusieron por delante. Sin perder la fe, guiados por la veteranía de Pablo Feijoo, que lleva todo el año diciendo que los Juegos Olímpicos eran el principal objetivo de este año "para los jugadores", Igor Genua dio el pase a la final con un ensayo con el tiempo ya cumplido.

Cómo no, en la final estaba Samoa, la selección de un país en el que el rugby siete es el deporte rey. Un equipo que hace poco más de un mes se impuso en el torneo de las Series Mundiales jugado en París derrotando a Fiyi, el mejor equipo del momento. En otro partido de infarto, España no certificó su pase a Rio hasta el último minuto.

"Ha sido un fin de semana emocional, y este es el resultado", twiteó la cuenta oficial de World Rugby, la federeción internacional, con un GIF de Feijoo.